Síguenos

¿Qué estás buscando?

El riesgo para los niños, aunque no asistan a la escuela, es que dentro de la familia se presentan contactos, lo que ocasiona contagios.

Tabasco

2,703 niños con covid en Tabasco

Aunque en un principio se dijo que son los menos vulnerables, menores de 10 a 14 años son los más contagiados en el estado, revelan estadísticas de Conacyt.

JOSÉ ANGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

En Tabasco unos 2 mil 073 menores de entre de 0 a 14 años de edad se han enfermado de Covid- 19, de los cuales ocho perdieron la vida, según lo establece la plataforma del Conacyt.

De acuerdo a especialistas, los niños y adolescentes tienen tanto riesgo de contraer el virus como los adultos.

No obstante, el papel de los niños en la transmisión de la epidemia es uno de los enigmas aún no resueltos sobre el Covid-19.

Los primeros estudios epidemiológicos realizados en otros países diferentes a México indican que los niños son menos vulnerables al Coronavirus que los adultos.

Pero no se sabía si es porque se infectan menos o bien si, una vez infectados, sufren menos complicaciones graves. Según la plataforma Coronavirus-Conacyt en Tabasco los preadolescentes y adolescentes de  10-14 años de edad son los que han sufrido más la enfermedad.

De éstos, 708 son mujeres y 746 varones; en segundo sitio de contagio están los niños de 5-9 años de edad; de este grupo 372 son mujeres y 416 varones y el grupo menos afectado es aquel cuyas edades van de 0 a 4 años, con 216 mujeres y 245 varones.

FALLECEN EN HOSPITALES

Según las estadísticas del Conacyt, actualizada al 28 de abril,  los ocho pacientes infantiles que perdieron la batalla contra el virus SARS CoV-2 estaban hospitalizados.

En tanto la Red por los Derechos de la Infancia en México ( REDIM ), considera que la existencia de comorbilidades ha hecho más vulnerables a los menores.

Asimismo el organismo ha sostenido que  el Covid- 19 no sólo ha impactado en la salud de los niños, sino también ha tenido consecuencias económicas sociales y familiares.

La Red, que ha citado a la Encuesta de seguimiento de los  Efectos del Covid,  Encovid-19, señala que 62.2%  de personas que trabajan en el mercado informal, se les imposibilitó hacer el resguardo domiciliario, exponiendo de esta manera a la población  infantil que para evitar contragios dejó de asistir a clases presenciales.

 

Te puede interesar

Advertisement