Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Bomberos luchan contra el fuego a las afuera de la capital de Tabasco.

Enferman a Villahermosa incendios y calor intenso

De acuerdo a las mediciones del ai­re, en la ciudad hay 101 IMECAS, con lo que se ubica en mala calidad.

A pesar de la circulación del 30 por ciento del parque vehicular de 279 mil 265 que hay en Villa­hermosa, los incendios, las altas temperaturas y la falta de vien­tos han provocado que la calidad del aire sea mala, al sobre pasar el Índice Metropolitano de la Ca­lidad del Aire (IMECAS).

De acuerdo con el último Bo­letín Informativo de la Calidad del Aire, emitido el 9 de abril por la Secretaría de Bienestar, Sus­tentabilidad y Cambio Climá­tico, la ciudad de Villahermosa tiene 101 IMECAS en partículas iguales o menores a 10 micras (PM10).

LO QUE SE MIDE

En gases de ozono (O3) y dióxi­do de azufre (SO2) Villahermo­sa se encuentra en calidad de aire buena. Dicha medición se realiza en la Estación Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), el cual es operada por la Subsecretaría de Sustentabi­lidad y Cambio Climático, bajo el “Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire” de Villaher­mosa.

Con base en las categorías e intervalos de medición, una cali­dad de aire se considera cuando hay un rango de 0-50 IMECAS. Es regular entre los 51 -100 IME­CAS; mala de los 101-150. Muy mala cuando alcanza los 151 a 200 IMECAS y extremadamen­te mala cuando supera los 200.

Cabe señalar que las partícu­las menores o iguales a diez mi­cras se derivan de la quema de pastizales, polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, dispersas en la atmósfera, sufi­cientes para causar el efecto ca­lima en el ambiente.