web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La potabilizadora Villahermosa, que se abastece del río Grijalva, distribuye a una población de 300 mil personas.

Enferma agua ¡potable sucia! a tabasqueños

Les está causando desde males en la piel, diarrea, vómitos y conjuntivitis. No es apta para bañarse.

Daniel Brito se metió a bañar a la regadera. El agua entró en sus ojos, se les irritaron y enrojecie­ron. Desconoce porqué última­mente el agua sale más sucia y ha optado por no usarla para que no le afecte.

“Al bañarme me ardían los ojos durante. Al salir me vi al espejo y los tenía rojos. Igual el agua tie­ne olor como a creolina. Hasta los trastes quedan con mal olor si los usas para verter agua”, expresó.

 

DAÑOS A LA POBLACIÓN

De acuerdo con el médico general Guadalupe Mendoza, las condiciones que actualmente mantiene el agua que envía el SAS a los hoga­res, puede ocasionar conjuntivitis bacteriana, dermatitis por con­tacto, o puede causar alteraciones en el cuerpo humano.

“Esa agua nos puede servir la­var ropa o para las cuestiones del inodoro, hasta ahí, si se usa para nosotros, para bañarnos, aseo per­sonal y trae impurezas, nos puede ocasionar alguna persona sensible alguna dermatitis por contacto, o también puede traer bacterias, o puede causar alteraciones, una conjuntivitis bacteria por impu­rezas”, expresó.

La potabilizadora Villahermo­sa, que se abastece del río Grijal­va, distribuye a una población de 300 mil personas. En tanto que la planta de Gaviotas, distribuye a al­rededor de 50 mil personas.

 

PROCEDENCIA DEL AGUA

Ambas plantas se alimentan del río Grijalva, que a decir del Inge­niero ambiental Jorge Goñi, el ex­ceso de descargas de aguas negras procedentes de los domicilios o por aportación del río Viejo Mez­calapa, ha generado que el afluen­te sufra de una severa contamina­ción por arriba de los párametros establecidos para que pueda ser apta de potabilización.

Explicó que la acumulación de la materia orgánica procedente de las aguas negras, se empiezan a de­gradar a orillas del río durante la temporada de calor y liberan gas sulfhídrico. Cuando los ríos incre­mentan de nivel, son arrastrados y el agua se tiñe de un oscuro color y con olor a pantano.

 

NO CUMPLE NOM

“El agua no cumple con la norma para ser potabilizado. No sirve para consumo directo. Es un pro­blema de exceso de descargas de agua negras. Se va acumulando la materia orgánica, y cuando vie­nen las épocas de calor, se empie­za a degradar y libera un gas que se llama gas sulfhídrico. Por eso es importante que exista un sistema de pretratamiento”, expresó.

Agregó: “En el sistema de pre­tratamiento se tiene que oxidar el exceso de materia orgánica que hay en suspensión, ya sea con clo­ro, con hipoclorito sodio o peróxi­do de hidrógeno, se le tendría que estar metiendo al agua para antes de potabilizarlas”.

De acuerdo con el Progra­ma de Monitoreo de la Calidad del Agua de la Secretaría de Bien­estar, Sustentabilidad y Cambio Climático, el río Grijalva siempre ha permanecido con una calidad fuertemente contaminado, sin embargo, en el tercer trimestre llega a empeorar.

 

ASÍ NOS LLEGA EL AGUA

En el sur de Villahermo­sa nace el Grijalva, que se forma por los ríos La Sierra y Viejo Mezcala­pa, que a su vez recibe al Pichucalco.

 

RÍO GRJALVA

  • Recibe el agua de los dos afluentes, totalmente con­taminada, y de ahí la toma el SAS para las plantas Vi­llahermosa y Gaviotas.

 

RÍO VIEJO MEZCALAPA

  • Agua contaminada por descargas de drenaje del sur de la ciudad, de comunidades y la zona petrolera de Reforma y Cáctus, Chiapas.

 

RÍO DE LA SIERRA

  • Agua cargada con sedi­mentos naturales y con­taminación de municipios serranos y de Chiapas.

 

EL PELIGRO

Daños que está causando el uso del agua ‘potable’ contaminada en Villahermosa.

EN LA PIEL

  • Sarpullido
  • Dermatitis
  • Prurito
  • Esquistosomiasis
  • Hongos

 

ORGANISMO

  • Conjuntivitis
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Parasitosis