Conecta con nosotros

Purgatorio

‘Enero, mes del testamento…’

Publicada

en

2000 Visitas

Los mexicanos somos únicos porque nos burlamos de la muerte, dicen. Y sí, pero cuando pasamos de la risa a la formalidad del testamento, se nos ponen los pelos de punta, así de risible. El testamento, del que solo uno de cada 20 lo llega a solicitar – según el Colegio de Notarios – y yo creo que se quedan cortos, es ‘en la vida real’, sinónimo de fatalidad. Suena a ‘despedida’ o lo que es peor, a una muerte anunciada…

Cuestión de cultura diría el Notario de 10, Juan Filigrana, pues para muchos es un acto ‘premonitorio de fatalidad’ .

El tema viene a cuentas por el escozor que causó el anuncio del presidente López Obrador, quien habló de su “testamento político”. Cuestión de semántica, pues bien pudo haber dicho ‘legado político’ y no pasa nada.

Claro, hay que decir que el tabasqueño que despacha en Palacio Nacional hizo este comentario justamente cuando acababa de acudir a un chequeo médico ‘de rutina’ para conocer el estado que guarda el catéter que años antes le fue colocado a causa de un infarto.

El caso es que su comentario hizo ruido y mucho. En fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la intervención médica que se le realizó el pasado viernes se encuentra “bien y de buenas”, sin embargo, compartió que desde hace algún tiempo preparó un testamento político para garantizar que continúe la transformación y que no haya ingobernabilidad en el país.

El comentario, intencionado o no, encendió las alarmas accionadas por la derecha y alimentadas por los reyes de las catástrofes de la radio y TV, redes sociales y rotativos que gustan atacar al tabasqueño un día sí y otro también.

Pero el fondo del asunto y ya en plan serio, es que el llamado ‘testamento político” de AMLO no es algo nuevo, pues en múltiples ocasiones ha hablado de blindar las obras emblemáticas de su administración como el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, pero también los programas en favor de los ancianos, los jóvenes y discapacitados.

Todo lo que engloba a la 4T y desde luego a Morena. En fin, quizás el asunto de fondo es que nuestro peje se puso checho, y como el dice: su pecho no es bodega y solo hay espacio para el cateter…

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia