web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa. (Foto: Agencia)

ENDURECEN FILTROS POR CORONAVIRUS

Cierres de establecimientos, eventos, incentivos fiscales, y revisión en terminales, son algunas medidas adoptadas.

Ante la pandemia de Corona­virus (Covid-19) que se vive en el país, la cual ha dejado cuatro muertos y mantiene 367 perso­nas contagiadas, los goberna­dores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México han acelera­do la toma de previsiones, co­mo el cierre de centros de es­pectáculos, de eventos masivos, cierre de playas y centros cul­turales. En algunos casos han puesto en marcha programas de incentivos fiscales para apo­yar a los empresarios locales.

La única medida generalizada que se está aplicando casi en to­dos los estados son los filtros de revisión en las terminales aéreas y la suspensión de clases en todos los niveles, en tanto que cada go­bernador. de acuerdo a sus aseso­res y disponibilidad financiera, está haciendo frente a esta con­tingencia sanitaria.

En el caso de la Ciudad de México, donde se tienen más de 60 casos confirmados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el cierre temporal de baños de vapor, cines y teatros, salones de fiestas, zoológicos, dis­cotecas, bares, gimnasios, depor­tivos, así como la cancelación de eventos públicos y privados de más de 50 personas; además que los centros educativos suspen­dieron sus labores y ya se analiza un plan económico integral.

Otro de los estados más afec­tados y que reporta el mayor número de pacientes es Nuevo León, donde habían hasta este martes 48 confirmados, y don­de el mandatario Jaime Rodrí­guez Calderón anunció la puesta en marcha de un Plan de acción llamado “COVID-19”, en don­de se destinarán mil millones de pesos en fideicomiso ante emer­gencia; se buscara reorientar la dirección del presupuesto del Go­bierno del Estado y servirán para prevenir y contener el virus.

En Jalisco, la tercera entidad más afectada y que reporta un muerto, el gobernador Enrique Alfaro anunció un presupuesto de emergencia de 230 millones de pesos para reforzar al sector salud; además de la cancelación de eventos masivos; filtros sani­tarios en las entradas; medidas sanitarias en transportes; cierre de centros nocturnos casino, ci­nes, salones de fiestas; suspen­sión de celebraciones religiosas y pondrá en marcha un plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos.

VARIAS MODIFICACIONES

Casi en todos los estados se sus­pendieron los pagos de cam­bio de placas y se modificó el horario de trabajo en la admi­nistración pública estatal; y se cancelaron todas las ferias loca­les más importantes como la de San Marcos y la de Tabasco.

La única entidad en la que no se había reportado un solo ca­so de Covid-19 es Tlaxcala, sin embargo el mandatario, Marco Mena Rodríguez también ha to­mado medidas de prevención, como la suspensión de todos los eventos gubernamentales don­de se tenga prevista la presencia de público, como las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” y el canje de placas de circulación y el refrendo 2020; en tanto que el Zoológico del estado perma­necerá cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril.

El coronavirus vino a cam­biar la forma de vida en las 32 entidades del país, en algunas con mayores restricciones y en otras más relajadas, aunque po­drían modificarse de acuerdo a la evolución de esta pandemia.