web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Endeudan a 2 municipios morenistas

Nacajuca y Paraíso podrán contratar empréstitos de 16.3 y 30 millones de pesos respectivamente.

Con 25 votos a favor y seis en con­tra, los diputados locales aproba­ron autorizar a los Ayuntamien­tos morenistas en Nacajuca y Paraíso, uno o más empréstitos por 16.3 y 30 millones de pesos respectivamente.

La diputada del PRI, Katia Or­nelas Gil, se pronunció en con­tra de los dictámenes y desde la tribuna emitió una grabación de audio en la que se escucha al pre­sidente de México, Andrés Ma­nuel López Obrador, llamando a los alcaldes a evitar los endeuda­mientos, aplicar planes de auste­ridad y evitar heredar deudas a los ciudadanos y a las próximas administraciones.

Asimismo, dijo lamentar que se hayan autorizado en el caso de Paraíso, 30 millones de pesos en vez de los 22 solicitados inicial­mente, que serán pagaderos en 5 años con los que endeudarán a 2 administraciones más, en vez de 18 meses que planeaban.

 

LA UTILIZACIÓN

“Serán únicamente para 3 obras en vez de 13, entre ellas la pavi­mentación de 3 tramos carrete­ros del libramiento Dos Bocas y complementar su magna obra a pesar de las necesidades de infra­estructura básica de los paraise­ños”, señaló.

“Y para rematar, cuyo pago de intereses y capital está cargado a las administraciones siguientes”, fustigó la diputada.

 

LOS REPROCHES

No obstante, el diputado presi­dente de la Comisión de Hacien­da, Exequias Braulio Escalante, se pronunció a favor de autorizar el empréstito al señalar, de entra­da, que cuando se discutieron los dictámenes en las comisiones, sólo estuvieron presentes los diputados de Morena y el inde­pendiente Carlos Mario Ramos, mientras que los diputados del PRD y PRI se ausentaron.

Asimismo el legislador seña­lo que “Paraíso no tiene deudas actuales contratadas con la ban­ca, por lo que su historial credi­ticio le permite la adquisición de la deuda que representa el 5% de su presupuesto anual y dividido en el plazo de pagos de cinco años, sería sólo el 1% de su presupuesto total”.