Con 25 votos a favor y seis en contra, los diputados locales aprobaron autorizar a los Ayuntamientos morenistas en Nacajuca y Paraíso, uno o más empréstitos por 16.3 y 30 millones de pesos respectivamente.
La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, se pronunció en contra de los dictámenes y desde la tribuna emitió una grabación de audio en la que se escucha al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamando a los alcaldes a evitar los endeudamientos, aplicar planes de austeridad y evitar heredar deudas a los ciudadanos y a las próximas administraciones.
Asimismo, dijo lamentar que se hayan autorizado en el caso de Paraíso, 30 millones de pesos en vez de los 22 solicitados inicialmente, que serán pagaderos en 5 años con los que endeudarán a 2 administraciones más, en vez de 18 meses que planeaban.
LA UTILIZACIÓN
“Serán únicamente para 3 obras en vez de 13, entre ellas la pavimentación de 3 tramos carreteros del libramiento Dos Bocas y complementar su magna obra a pesar de las necesidades de infraestructura básica de los paraiseños”, señaló.
“Y para rematar, cuyo pago de intereses y capital está cargado a las administraciones siguientes”, fustigó la diputada.
LOS REPROCHES
No obstante, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Exequias Braulio Escalante, se pronunció a favor de autorizar el empréstito al señalar, de entrada, que cuando se discutieron los dictámenes en las comisiones, sólo estuvieron presentes los diputados de Morena y el independiente Carlos Mario Ramos, mientras que los diputados del PRD y PRI se ausentaron.
Asimismo el legislador señalo que “Paraíso no tiene deudas actuales contratadas con la banca, por lo que su historial crediticio le permite la adquisición de la deuda que representa el 5% de su presupuesto anual y dividido en el plazo de pagos de cinco años, sería sólo el 1% de su presupuesto total”.
