Conecta con nosotros
145 vistas -

Tabasco

Encharcan las primeras lluvias a 4 municipios

Una decena de colonias se anegaron en Centro. Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana con serios encharcamientos.

Publicada

en

TABASCO. En total más de mil habitantes de cuatro municipios de Tabasco se vieron afectados por las precipitaciones acumuladas de 137.44 mm. Caída de árboles y de postes, encharcamientos en avenidas principales, así como la perdida de enseres en hogares fueron parte de las consecuencias generadas.

La Manga II, Casa Blanca, Gaviotas Sur sector Valle Verde y Gaviotas Norte sector Abanico, fueron parte de las 10 colonias que sufrieron de anegaciones en Centro por la acumulación de agua.

Estas afectaciones provocaron que avenidas como Universidad colapsaran, ya que la fila de automóviles iniciaba a la altura del fraccionamiento Lagunas en dirección a Adolfo Ruiz Cortines, mientras que el periférico, a la altura de la colonia Ganadera, el encharcamiento género tráfico intenso.

En colonias como Guayabal árboles se desprendieron a la altura de Paseo de la Sierra, y en la colonia Gil y Saenz otro árbol se desprendió sobre la calle Ayuntamiento.

En Huimanguillo las calles del centro se encharcaron, con un tiraje de ocho centímetros sin que se registraran daños al interior de las casas, mientras que en Cunduacán la zona centro también se vio afectada. En el primer cuadro de Macuspana, el nivel del agua alcanzó los 15 centímetros, afectando a los comerciantes de la zona.

Comercios de Macuspana se vieron afectados al entrar el agua en el primer cuadro del municipio.

IPCET INSTALA COMITÉ

Ante las precipitaciones, el gobierno del estado, a través del Instituto de Protección Civil, declararon en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para que se vigilen y realicen las acciones necesarias en caso de que las inundaciones sean más severas.

El jefe del ejecutivo en el marco de la sesión aprovechó para informar que en Balancán y Tenosique se habían registrado las mayores afectaciones, aunque precisó que estas fueron mínimas.

Finalmente dijo que “se espera que en próximas fechas el potencial de lluvias se incremente en Tabasco hasta en un 40%, llegando a un acumulado mensual de 420 milímetros. Por eso instalamos permanentemente este Consejo, para que tomemos acuerdos e implementemos rigurosamente protocolos para esta temporada”, dijo el jefe del ejecutivo estatal.

Autoridades instalaron ayer el Comité de Protección Civil.

Amenazan lluvias con desbordar río Usumacinta

Las lluvias que se presentarán este día en Tabasco, con la interacción de la descarga de agua de la cuenca de Guatemala, amenazan con desbordar el Río Usumacinta en la estación de Boca del Cerro en Tenosique, pues de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el afluente más caudaloso del sureste mexicano se encontraba a 52 centímetros de rebasar su Nivel Máximo Ordinario (NAMO).

Lo anterior, pondría en riesgo a los cuatro municipios de la zona de los Ríos de la entidad, Balancán, Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata, dentro de esta área y a uno de la sierra, Teapa. Asimismo, la Conagua detalló que se podrían presentar rachas de viento entre los 30 y 40 kilómetros por hora.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia