Conecta con nosotros

México

Es Adán gallo del sureste

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, encarta al ex gobernador López Hernández como aspirante a la Presidencia de la República; tiene trayectoria política y cercanía con AMLO, dice.

Publicada

en

6701 Visitas

VILLAHERMOSA.- Por su trayectoria política y su cercanía con el Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, seguramente estará en la lista de los presidenciables, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En gira por Tabasco señaló que lo que ha recomendado a todos los aspirantes al 2024, es actuar con responsabilidad, dando resultados en el cargo que tengan actualmente, porque la gente verá que son eficaces, que tienen lealtad con el Presidente y que ellos pueden encabezar la continuidad para la Cuarta Transformación.

“Yo creo que sí, porque Adán Augusto es un político muy completo es muy cercano al Presidente de la República; está ayudando mucho ahora y él viene de toda la vida con el movimiento; hizo un gran trabajo aquí en Tabasco y tiene todas las características también para ser incluido dentro de los aspirantes a la Presidencia, no hay tapados aquí, se va a resolver también por las encuestas, pero todavía falta mucho y el secretario de gobernación se va a dar a conocer en todo el país por el trabajo que está haciendo”, afirmó.

CANDIDATO, POR ENCUESTA

Asimismo, dijo que Morena no tiene duda. Su candidato presidencial en 2024 saldrá de una encuesta porque así lo establecen los estatutos y porque es un método con el que “nadie puede meter mano, nadie puede influenciar” y es directamente el pueblo el que decide, declaró Mario Delgado.

El dirigente nacional morenista dijo que la declaración hecha en la víspera por el Presidente López Obrador echa por tierra la posibilidad de que el abanderado de este partido se elija por dedazo o que haya favoritismo.

“No puede haber ni favoritismo, ni amiguismo, ni influyentismo, todos esos vicios de la política; Morena nació para desterrarlos”.

Previo a la toma de protesta de los comités de defensa de la 4T en Centro en el salón Villahermosa del parque ‘Tomás Garrido’, Mario Delgado indicó que las decisiones más importantes en Morena las toma la gente y su opinión se recoge a través de las encuestas.

DESCARTA CAMBIO ESTATUTARIO

Por tanto, de acuerdo con el exdiputado federal, este esquema de selección de candidaturas se mantendrá y no se vislumbra ningún cambio estatutario, porque es dejar la decisión en manos de la gente.

Declaró además que la declaración presidencial no representa un arranque del proceso interno, pues para ello falta mucho. “Los aspirantes, hombres y mujeres de nuestro movimientos, tienen que enfocarse en su trabajo, para que la gente los evalúe bien y en su momento a la hora que se levanten las encuestas pueda valorar su trabajo, su lealtad, con el proyecto y con el presidente”.

Delgado Carrillo dijo que Morena tiene muchas posibilidades de mantener el poder, porque cuenta con grandes perfiles para suceder al presidente López Obrador, entre los cuales está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Descartó que anticipar el proceso sucesorio sea un signo de que el sexenio ha llegado a su fin y pidió no sorprenderse porque los tiempos son distintos. “Ya no es como antes de que había tapados, favoritos, ya es un proceso abierto”, indicó.

EN PROCESO DE SELECCIÓN

En ese sentido, señaló que Morena ya está en el proceso de selección interna de los candidatos y candidatas a los gobiernos estatales de seis entidades y ahora se ha dispuesto que a través del Consejo Político Nacional, la militancia diga a quiénes se deben encuestar y posteriormente decidir al candidato a través de la encuesta.

…Y el morenismo ya se colocó en ‘modo campaña’

El morenismo se puso otra vez en modo campaña y desde Tabasco activó la estrategia para garantizar la permanencia en el cargo del Presidente López Obrador.

Información, convencimiento y trabajo territorial serán los ejes de la estrategia para que en marzo de 2022 el pueblo mexicano en forma mayorista vote por la continuidad de la 4T.

Fue en el salón Villahermosa del parque ‘Tomás Garrido’, donde con las manos unidas en alto, los cientos que llenaron el recinto rindieron protesta como integrantes de los Comités de Defensa de la 4T.

Mario Delgado encabezó ayer la toma de protesta de los comités de defensa de la 4T en Centro, en el salón Villahermosa del parque ‘Tomás Garrido’.

Serán ellos los encargados de integrar más Comités para la promoción del ejercicio de revocación de mandato y la continuidad del movimiento de transformación nacional.

Convocado para las 18:00 horas, el acto arrancó una media hora después.

Delgado se tuvo que recurrir a una bocina para subir ahí a los que tomarían el micrófono, incluído Mario Delgado, quien como líder nacional de Morena encabezó el evento.

Por JOSÉ RAÚL REYES / VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

México

“Llegará la 4T a Oaxaca”: Óscar Cantón Zetina

El diputado federal Óscar Cantón Zetina se reunió con los partidos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, en Juchitán, Oaxaca.

Publicada

en

10075 Visitas

OAXACA.- Este jueves el diputado federal Óscar Cantón Zetina se reunió con todos los partidos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, en Juchitán, Oaxaca, asegurando que en ese estado llegará la Cuarta Transformación.

“En Juchitán, el día de hoy tuvimos una reunión, todos los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, en donde ratificamos la unidad que nos llevará al triunfo y que permitirá que en Oaxaca llegue la Cuarta Transformación”

 

 

En la reunión estuvo también presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien detalló que Salomón Jara resultó mejor posicionado en el proceso interno de Morena.

La coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP) y Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron su respaldo a Salomón Jara Cruz como su precandidato en Oaxaca.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Es un arrebato: Óscar Cantón sobre rechazo del INE a Plan de Austeridad

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Covid-19 en México: 49 mil 150 contagios y 495 muertes

La Secretaría de Salud reportó este jueves 49 mil 150 nuevos contagios y 495 nuevas muertes por COVID-19.

Publicada

en

13702 Visitas

Ciudad de México.- México registró este jueves 49 mil 150 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4 millones 828 mil 446 casos, además de 495 muertes para totalizar 304 mil 803 decesos, informó la Secretaría de Salud.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60,552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 086 mil 261 contagios.

De los contagios confirmados, hay 302 mil 473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 895 mil 700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una “intensidad 70 % menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Tabasco 1,338 nuevos casos Covid en 24 horas

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia