web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Encarga EUA 100 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

El secretario de Salud de EUA anunció la firma del contrato con Pfizer y dijo que podrían comprar otros 500 millones de dosis.

El Gobierno de Estados Unidos acordó pagar mil 950 millones de dólares para asegurar 100 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y Biontech de Alemania. Así lo anunciaron ambas empresas este miércoles.

“El gobierno estadounidense hizo un pedido inicial de 100 millones de dosis por mil 950 millones de dólares y podría adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales”, precisaron.

Las dos compañías deben comenzar próximamente los ensayos clínicos de la vacuna.

Este día, el secretario de Salud, Alex Azar, anunció la firma del contrato con Pfizer y dijo que podrían comprar otros 500 millones de dosis bajo el acuerdo.

“Desde luego, éstas deberán ser seguras y eficaces” y contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), dijo Azar.

El acuerdo es parte del programa de vacunas Operación Hipervelocidad del presidente Donald Trump bajo el cual se desarrollan simultáneamente varias vacunas contra el COVID-19.

El programa apunta a entregar 300 millones de dosis de una vacuna eficaz para enero de 2021, según el departamento de Salud.

Bajo esta iniciativa, el gobierno acelerará el desarrollo y la compra de vacunas —antes de que se las considere seguras y eficaces— para que se puedan distribuir rápidamente una vez que la FDA apruebe o autorice su empleo en emergencias.

Azar dijo que el contrato con Pfizer y BioNTech eleva a cinco el número de vacunas en potencia que están en desarrollo.

En el mundo hay una veintena de vacunas en diversas etapas de ensayo con seres humanos y un puñado está llegando a la etapa en la que se busca demostrar su eficacia.

Desde que apareció en diciembre pasado en China, el virus ha provocado 15 millones de contagios y se ha cobrado casi 617 mil vidas, según un balance de la AFP a partir de cifras oficiales.

Casi una cuarta parte de esas muertes (142 mil) han ocurrido en Estados Unidos, el país más golpeado (casi 4 millones de contagiados).

Con información de    El Universal