Conecta con nosotros
124 vistas -

Tabasco

Encarece inflación un 42% el pozole

El alza en los precios de los ingredientes hace cada vez más difícil la realización del platillo.

Publicada

en

Una de las tradiciones más populares del país en la celebración de las fiestas patrias, es la preparación de pozole en la noche del grito de independencia, sin embargo, la crisis económica hace difícil para muchas familias vivir esa experiencia, pues los insumos para su preparación se incrementaron hasta un 42 por ciento.

Las grandes alzas en los precios fueron principalmente en el protagonista del platillo; el maíz pozolero, que cuesta más del doble que hace un año, alcanzando el 119% de encarecimiento, al igual que la cebolla, alcanzando índices de crecimiento en costos muy similar con un 110% de aumento, sin olvidar la carne de cerdo, la cual superó el precio de los 92 pesos con el que cerró el año 2021, costando ahora hasta $140 de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC).

“Ya uno no puede hacer fiestas grandes con montones de comida, mejor una cenita en casa sin tanto gasto”, expreso Isis Vázquez sobre qué tan grande será para su familia la fiesta mexicana.

Y es que la inflación ha llevado a este platillo típico de las fiestas patrias a costar de alrededor de $280 en el 2021, a casi $400 pesos para este año, para una sola ronda de cuatro personas.

EL ALZA NO PERDONA

La inflación no da tregua ni a los antojos ni a las tradiciones del país, la población espera que esta debacle inflacionaria pare y no siga creciendo, por el bien de los bolsillos de las familias y la economía de las personas que en muchos casos ya ha sido golpeada por la pandemia y demás consecuencias de la economía.

PRECIOS ¡PARA DAR EL GRITO!

El costo de los ingredientes principales del pozole, cada vez más alto.

…Y el kilo de papa alcanza los 40 pesos

La papa alcanza precios tan altos hoy en día que empieza a salir de la listas de compras de los tabasqueños, al superar los 40 pesos en diversos puntos de venta.

En base a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el costo de la papa en agosto del 2022 en relación al mismo periodo del 2021, tuvo un aumento de más del 70%, convirtiéndola en un lujo para un gran porcentaje de la población tabasqueña.

En centros comerciales es notorio el rechazo de los precios de la papa, manteniéndose los estantes llenos, pues las familias prefieren complementar sus comidas con otras opciones, tal es el caso de Rosalinda Mendez, que en entrevista con Grupo Cantón expresó: “Yo mejor hago más arroz, llena un poquito y no está tan caro”.

Cabe destacar que el encarecimiento de la papa no solo ocurre en los centros o cadenas comerciales, también en los espacios tradicionales de comercio, como los mercados Pino Suárez y tianguis campesino Jesús Taracena Martínez.

En algunos supermercados el precio de la papa supera los 40 pesos.

DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia