Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

Tres aumentos de precios han registrado los materiales en la pandemia.

Economía

Encarece el acero a la construcción

Hay un descontrolado aumento de diversos productos. Cierre de acereras por pandemia, entre las causas.

El golpe de la pandemia por Covid-19 no sólo se resiente en la salud de los mexicanos.

El sector de la construcción también está siendo mermado por la descontrolada alza de hasta un 40 por del acero de manera general, atribuido, según analistas, a un repunte estacional de la demanda del producto en la industria de la construcción y otros sectores.

Además, la reducción y parálisis de la producción en algunas acereras del mundo, como EU y China, a causa de la pandemia, lo que llevó a la reducción de inventarios.

El encarecimiento del acero llevó a una cascada de aumentos de otros productos para la construcción en Tabasco, como el cemento, arena grava, cuyo argumento de las tiendas materialistas es que también se disparó la tarifa del flete a causa del alza de los combustibles.

PREVÉN ALZA A LA VIVIENDA

Todo este coctel inflacionario ha causado que en general los materiales de construcción en Tabasco se hayan encarecido un promedio de 37 por ciento, lo que redundará en otro problema que se reflejará en la población: el alza de la vivienda y un aumento del desempleo.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Grupo Cantón, de acuerdo a los precios en diferentes tiendas de Villahermosa, se pudo apreciar que productos básicos para la construcción se dispararon desde un 12 hasta un 61 por ciento del 2019, año sin pandemia, hasta el cierre de junio de 2021, con los efectos del Covid encima.

Por ejemplo, la tonelada de varilla corrugada de media pulgada subió en año y medio más de 3 mil pesos, al pasar de 25 mil 500 en 2019 a 25 mil 560 en este 2021.

La malla de acero de 6×6 para loza se encareció de 3 mil 825 a 5 mil 545, mientras que el tramo de 6 metros de castillo y cadena pasaron de 190 a 290 pesos cada uno, un aumento del 52 por ciento.

Otros productos que subieron a la par del acero son el cemento, de 180 a 209 por saco, mientras que el block pasó de 7 a 11 pesos la pieza. Pero el alza más pronunciada se aprecia en la grava, que se encareció 61.29 por ciento, al pasar de 3 mil 100 a 5 mil pesos el viaje.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement