Conecta con nosotros

Guerrero

Encarcelan a niña de 14 años por huir de matrimonio forzado, en Guerrero

Una niña de 14 años intentó huir de un matrimonio forzado, pero fue encarcelada por autoridades de Cochapa el Grande, en el estado de Guerrero.

Avatar

Publicada

en

GUERRERO.- Anayeli, una niña de 14 años de la comunidad de Joya Real fue privada de su libertad y encarcelada tras intentar escapar del acuerdo de un matrimonio forzado que habían negociado sus familiares.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan, ha presentado cinco casos de matrimonio infantil en el municipio de Cochapa el Grande, en la Región de La Montaña del estado de Guerrero; el último caso fue el de Anayeli.

La menor de edad estuvo más de un día privada de su libertad sin agua ni comida, y fue gracias a la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que fue rescatada y puesta a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en la ciudad de Tlapa, según informó la organización en un comunicado de prensa publicado el miércoles.

 

El caso de Anayeli

La integrante del pueblo indígena Na Savi es una niña huérfana de padre que el pasado lunes 22 de noviembre iba a ser entregada a una familia de la comunidad de Joya Real, después de que un primo suyo negociara su casamiento forzado por unos 200 mil pesos (unos 9 mil 756 dólares).

La menor pidió auxilio a su comunidad y terminó por refugiarse en casa de un vecino. La Policía Comunitaria de Joya Real fue a buscarla, pero en lugar de rescatarla, Anayeli fue encarcelada por las autoridades, según denunció el director del CDHM Tlachinollan, Abel Barrera, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

“La ubicaron en la casa de un vecino, ella se fue a resguardar para evitar que se la llevaran y la obligaran a casarse”, dijo el defensor de derechos humanos.

La organización que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas en las regiones de la Montaña y de la Costa Chica tuvo conocimiento de que las autoridades encarcelaron a Anayeli, al vecino que le dio refugio, al primo que negoció su venta y a un tío de la niña que le habría avisado sobre el eventual acuerdo de matrimonio forzado.

“La Policía Comunitaria de Joya Real lo que hizo fue buscar a la niña, porque como se escapó en el momento en que iban a entregar el dinero, tenían que dar con su paradero”, dijo Barrera.

El caso de Anayeli demuestra que la práctica ilegal de venta de niñas continúa vigente en La Montaña de Guerrero.

El Centro Tlachinollan tuvo conocimiento de que el miércoles 24 de noviembre se realizarían varias fiestas en Joya Real por el casamiento forzado de otras cuatro menores de edad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Pedófilo se declara mujer, lo recluyen en prisión femenina y viola a su compañera de celda

tabascohoy.com

Guerrero

Evelyn Salgado aparece en acto oficial con bandera modificada

La gobernadora de Guerrero apareció en una transmisión en la que de fondo tenía una bandera de México con el escudo modificado.

Avatar

Publicada

en

GUERRERO.- Evelyn Salgado gobernadora de Guerrero está envuelta en polémica luego que apareciera en un acto oficial con la bandera mexicana de fondo con el escudo modificado.

Usuarios de redes sociales no tardaron en cuestionar la modificación al escudo nacional, especialmente porque la serpiente que aparece en el fue modificada para tener la forma de una “S”, inicial del apellido de la gobernadora.

¿Es un delito modificar el Escudo Nacional de México?

De acuerdo a Ley sobre el escudo, la bandera e himno nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero de 1984, indica las características que debe tener el escudo nacional.

En el Capítulo Segundo, de las características de los Símbolos Patrios, Artículo 2 precisa que:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

Mientras que en el artículo quinto, del uso y difusión del Escudo Nacional, indica que toda reproducción del mismo, “deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Las infracciones a esta Ley según se indica, serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación considerando los criterios siguientes:

  • La gravedad de la conducta constitutiva de la infracción.
  • Los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios por la conducta constitutiva de la infracción, que denigren sus características, uso y difusión.
  • La intención de la acción u omisión constitutiva de la infracción, que denigre sus características, uso y difusión.
  • La capacidad económica y grado de instrucción del infractor.
  • La reincidencia, en su caso, de la conducta constitutiva de la infracción.

 

Multas por modificar el Escudo Nacional

A los infractores, según indica la Ley, se les podrá imponer una o varias de las sanciones siguientes:

  • Amonestación con apercibimiento
  • Multa de hasta 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción.
  • Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y
  • Actualización, por cada día que persista la infracción.
  • Arresto hasta por 36 horas.

 

 

Te puede interesar:

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Guerrero

Asesinan a un hombre en Playa Majahua en Acapulco

Un hombre fue asesinado a balazos este lunes en la Playa Majahua del municipio de Acapulco, en Guerrero; turistas narraron los hechos.

Avatar

Publicada

en

GUERRERO.- Un hombre fue asesinado a balazos este lunes en la Playa Majahua en Puerto Marqués, en Acapulco. En redes sociales circulan un video tras los hechos.

Fueron turistas, de las decenas que había en ese sitio, quienes grabaron los momentos después de una balacera que se registró en el lugar.

“Vinieron a balacear, le dieron a varios y ahorita regresó una lancha a balacear (…) balaceó a todos los que estaban ahí en la playa”, narró en una transmisión en vivo un usuario de nombre Ivan Rcp Oriente.

En el video también contó que primero llegó caminando un sujeto y atacó a la víctima, posteriormente otros llegaron en lancha para disparar.

En otra grabación, compartida por la cuenta El Manual Del Buen Cuautlense, varias personas van en una lancha y a lo lejos se ve la playa donde ocurrieron los hechos.

“Mientras rentábamos un tour  (…) nos tocó escuchar a chicas en la playa que marcaban a nuestro guía que regresáramos, que la playa estaba vacía porque habían asesinado a 3 hombres hace escasos minutos”, escribió.

Luego del tiroteo la zona fue acordonada por las autoridades y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley.

De acuerdo con medios locales, la víctima podría ser un turista, pues presuntamente su identificación tiene domicilio de Quintana Roo.

Te puede interesar:

Video: Jóvenes se lían a golpes por boletos de Spider-Man

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS