web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Miguel A. Navarro.

Encabeza médico la carrera por el gobierno nayarita

Revela encuesta de Demoscopia que el candidato de Morena ganaría al PAN, que hoy gobierna esa entidad.

México.- Con un 35.23 por ciento de intención del voto, Morena ganarías las elecciones para gobernador en Nayarit, una entidad gobernada por el PAN, partido que pasaría a ser tercera fuerza política debido a que los ciudadanos no estarían refrendado su apoyo al actual mandatario.

De acuerdo a la encues­ta de Demoscopia Digital, en el estado de Nayarit los panista también perderían, pues el actual partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electora­les con un 35.23 por cien­to, seguido del Partido Re­volucionario Institucional (PRI) que llegaría a un15.19 por ciento.

En tanto que Acción Nacio­nal sólo alcanzaría el 10.36 por ciento de los votos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría quedando en el fondo con un 4.16 por ciento.

Incluso si el candidato de Morena fuera el senador Mi­guel Angel Navarro Quintero, la intención del voto crecería a un 38.62 por ciento; en tanto que el otro aspirante, el priísta, Manuel Humberto Cota, sólo obtendría el 13.96 por ciento, y el panista Leopoldo Domín­guez González llegaría a 10.97 por ciento.

 

DE GRAN TRAYECTORIA

¿Quién es Miguel Ángel Nava­rro Quintero?.

Es un médico cirujano, egre­sado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especiali­dad en Ginecología y Obstetri­cia en el Centro Médico 20 de Noviembre ISSSTE.

Ha sido dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, todos estos car­gos por el PRI. Además ya fue candidato a gobernador en dos ocasiones en Nayarit.

Actualmente es enador de la República por Morena y Presi­dente de la Comisión de Salud del Senado, y todo indica que para él la tercera será la buena, en caso de que al final su parti­do opte por lanzarlo por la gu­bernatura en junio del 2021.

 

RENOVARÁN ALCALDÍAS

En Nayarit, un estado que tiene un millón 181 habitantes y con una población electoral activa de 859 mil 413, según el Instituto Nacional Electoral (INE), no solo se elegirá al nue­vo gobernador, sino además a 30 diputados locales, 20 ayun­tamientos y 138 regidurías.

El gobernador actual es el panista Antonio Echevarría García, quien cuenta de acuer­do a la encuesta de Consulta Mitofsky con un el 42.6 por ciento de aprobación a su ges­tión por parte de los ciudada­nos nayaritas.

Incluso ya en el 2018 per­dió fuerza electoral al obtener el entonces candidato presi­dencial, Andrés Manuel López Obrador, el 65.2 por ciento de los votos; en tanto que Ricardo Anaya solo llegó a un 16.5 por ciento y el priísta, José Antonio Meade obtuvo el 13.7 por cien­to de los votos en esa elección.