Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

80% de los casos, el responsable de estos crímenes se encuentra en libertad, estima el Codehutab.

Tabasco

Matan parejas a 53 mujeres; alta impunidad causa la alarmante cifra: Codehutab

Fueron víctimas de violencia familiar y sexual durante la cuarentena de 2020 por la pandemia, reporta la Secretaría de Salud; en total fueron asesinadas 160 en 3 años, en su mayoría por sus cónyuges.

Durante la etapa de cuarentena en el año 2020 a causa del Covid-19, un total de 53 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas en Tabasco, reconoció la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Grupo Cantón, la dependencia estatal señala que en tres años murieron por violencia familiar y sexual un total de 160 mujeres en la entidad.

Indica que en los años previos a la pandemia hubo la misma cantidad de decesos por este tipo de violencia, por lo que el encierro obligado para frenar contagios de Covid en el 2020 no detuvo las agresiones a las féminas.

Por ejemplo, en 2018 hubo 53 decesos por esta causa, en 2019 la cifra subió a 54 y el año pasado repitió a 53 casos.

CON GRAVES HERIDAS

Es decir, en el primer año de la pandemia en Tabasco, más de medio centenar de mujeres murieron a consecuencia de las heridas causadas por estos ataques.

De acuerdo a los documentos oficiales de la dependencia estatal, que revelan que, en la mayoría de los casos reportados, las lesiones recibidas por las víctimas han sido provocadas por sus parejas, ex parejas o desconocidos.

Cabe señalar, que los actos de violencia por la que estas mujeres fueron hospitalizadas y perdieron la vida, van desde el estrangulamiento, disparo de armas de fuego, agresiones con objetos punzocortantes.

ENTRE SUS CASAS

Además, los ataques se han registrado tanto en sus viviendas como en las calles.

Durante el año pasado cuando se decretó el cierre de lugares públicos, en el municipio de Centro concentró el mayor número de casos con la muerte de 33 mujeres en algún hospital público a causa de actos de violencia, le sigue el municipio de Cárdenas donde se registraron 9 de estos mortales ataques.

PERSISTE LA IMPUNIDAD

Entrevistado al respecto, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, dijo que esta situación se debe principalmente a la impunidad que impera en el Estado y a la justicia burocrática que termina dejando en libertad a los autores materiales de estas agresiones que terminan en fatalidad.

ESTÁN LIBRES

“De los más de 50 casos de agresión fatal contra las mujeres que, cada año se registran en Tabasco, te puedo asegurar que, el 80% de los casos, el responsable de estos crímenes se encuentra en libertad, desafortunadamente, contamos con un sistema de justicia inoperante, que permite la impunidad y por esa razón tenemos estos niveles alarmantes de agresión y muerte de mujeres”, fustigó.

Rodríguez León señaló que el sistema de justicia en la entidad es tan ineficiente que, en 2019 se hizo noticia nacional el caso de una mujer de nombre Ana María, quien fue apuñalada con un cuchillo en 11 ocasiones por su expareja en los pasillos del juzgado en el que esperaba una audiencia por violencia familiar.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement