Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

En Tabasco no sabemos producir políticos

UNO: Hay una terrible crisis de valores políticos en Tabasco. Nuestra política fue cooptada por un ejército de oportunistas que no han producido ni un solo político desde los tiempos de don Mario Trujillo García. Estamos hablando del año 1975.

Son desde entonces 45 años. Y el otro que a través de los años ha inventado de todo con tal de tener políticos de altura a su lado es Andrés Manuel. Le ha ido muy mal al paisano. El primero que lo traicionó fue el poeta y campesino Auldárico Hernández Gerónimo. ¿Se imagina a este “ indejete” si no le hubiera fallado al Peje? Ya hubiera sido gobernador. Igualmente falló Rosalinda que también ya hubiera sido gobernadora.

Otros tabasqueños que ha creado Andrés Manuel son Gerardo Gaudiano, que finalmente se apartó de él; Nicolás Mollinedo, encargado de proteger a Gaudiano, desapareció y Marcelo Ebrard, que a pesar de haber empezado con Manuel Camacho Solís, es hechura final del Peje. Por esta falta de valores están a punto de perder registro el PRI, el PAN y el PRD.

Están tan jodidos que presentarán a puros “candidatos chatarra”. Da vergüenza presentar al “Chelo” Granier y a Manuel Andrade. Esta crisis es precisamente por no producir nuevos valores.

DOS: Recuerdo alguna vez un sarcasmo del intelectual Guillermo Sheridan en la revista “Vuelta”. Cuando María Esther Sherman Leaño le presumió su “escuela de cuadros” (del PRI) y lo invitó a que la visitara. Sheridan –sin inmutarse- no aceptó la invitación alegando que no le importaba si esta escuela era de rombos, triángulos o paralepípedos.

TRES: Y sin embargo, por ejemplo, en el PRI hay políticos que nunca fueron promovidos: Higinio Arias y Luz Roca, de Teapa;  José de la Luz Pérez, de Cunduacán;  Pedro Estrada, de Jalpa de Méndez; Tila Hernández Javier, Arturo Balboa, Tomás Zacarías, Beatriz Ramón Contreras o Paco Castro, de Centro; Alfonso Narciso Gómez, de Balancán, o Rocío Jiménez Zepeda, de Huimanguillo. Y nuevos, lo que se dice nuevos solo quedan Gerardo Gaudiano y Mónica Fernández Balboa…

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement