Conecta con nosotros
10 vistas -

Doblefilo

En Tabasco no hay ni sal pa´un huevo

Publicada

en

Recientemente, el que esto escribe, “queriéndole hacer al José Saramago” – que escribió su obra después de los 60 años, escribió su segundo libro sobre la cultura tabasqueña. Su idea fue recoger todas las historias que durante siete años sucedieron en Tenosique y sus Siete Festivales del Queso. Aparte de tales historias, agregué al texto una historia aproximada del queso en el mundo. Cuatro años antes, en el 2018, su servidor presentó al entonces gobernador Arturo Núñez, el proyecto de un libro sobre la “Denominación de Orígen” del cacao Tabasco (Carmelo I), al que “mamertamente” el IMPI (Instituto Mexicano de la Protección Industrial) llamó “Cacao Grijalva”. ¿Qué le va usted a hacer?

Puse todas mis capacidades para escribir sobre este tema. Y quien recibió la instrucción para que se me apoyase fue el titular de la SEDAFOP,Pedro Jiménez León. El libro fue publicado en el año 2018. Fue una edición pulcra, bella y perfectamente bien lograda. Este periodista hasta se sintió escritor de verdad. Después de estas dos experiencias editoriales, su servidor tiene que hacer hincapié que contrariamente a como edité (o me editaron) el primer libro, su servidor, por consejo de su amigo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo, me dijo que acudiera al secretario de Turismo en Tabasco, José “Pepe” Nieves.

Antes de que yo le enseñara mi pulcra y perfectamente desarrollada maqueta del libro, me dijo que “no había dinero” para financiarla. Me conminó a que al día siguiente (Día en que se anunció el 8º. Festival del Queso), se lo presentara al gobernador Carlos Manuel Merino (mi amigo en lo personal). Le pregunté si podía decirle lo que él me dijo (que no había dinero para hacerlo). Me dijo que sí. Obviamente, le mostré al gobernador (y además se lo regalé) la hermosa maqueta de mi edición.

CONCLUSIÓN: El libro -finalmente- no lo pudo imprimir el gobierno de Tabasco, pese a los 55 mil millones de pesos que nos envió la Federación para este 2022. NO HAY DINERO EN TABASCO (ni sal pa´un huevo)…

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia