web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“En Tabasco no contratamos deuda para atención de pandemia, cada gobernador debe priorizar”: Adán

El gobernador declaró que la CONAGO es un organismo de deliberación, no de imposición de decisiones.

En el marco de la gira de trabajo que el gobernador del estado encabezara por el municipio de Nacajuca, Adán Augusto López Hernández declaró que la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un organismo de deliberación y no de imposición de decisiones.

“La CONAGO no es un organismo que te sirva para imponer decisiones, es un organismo de comunicación, de deliberación; muchos de ellos, y yo lo he dicho, ahora se quejan de la fórmula de distribución, pero ya  eran legisladores cuando la aprobaron en el gobierno de Felipe Calderón.”

Cuestionado sobre la solicitud que algunos gobernadores hicieran al Gobierno de la República sobre un aumento en las partidas presupuestales por motivo de la contingencia sanitaria, López Hernández reflexionó que la Federación posee también un tope de recursos.

“Muchos de ellos se muestran  descontentos porque piden recursos, so pretexto de atender la pandemia, quieren recursos extraordinarios y la bolsa de la Federación, la bolsa del Gobierno Federal, es limitada y cada quien debe entender que si tenemos la responsabilidad de administrar los recursos, debemos ir priorizando”.

El mandatario tabasqueño, puso de ejemplo que en su administración la atención a la emergencia sanitaria se ha realizado sin contratar deuda.

“En el caso de Tabasco, lo he dicho, hemos invertido, más, menos, 2135 millones de pesos sin necesidad de recurrir a un sólo centavo de préstamo; no es el caso de muchos de los mandatarios que ahora están solicitando recursos extraordinarios; pero el que quiera salir de la CONAGO puede hacerlo no es obligatoria la permanencia”.

Ante la pregunta del representante de un medio de comunicación, acerca de si permanecería en la Comisión de gobernadores, el mandatario finalizó diciendo: “en principio, sí”.