Síguenos

¿Qué estás buscando?

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del INE en Tabasco.

Tabasco

“En Tabasco hasta los arboles hablan de política”

El árbitro de la contienda del 6 de Junio en Tabasco afirma que entre la pandemia buscan dar confianza a los electores; asegura que como al tabasqueño le gusta participar, tendrá seguridad y sanidad para emitir sus votos.

Los electores tabasqueños —y los que estén en tránsito el 6 de junio— tendrán seguridad y sanidad para emitir sus votos, estimándose que en estas “grandes elecciones” lo haga un 70 por ciento de los que tienen credencial para votar.

Por el lado federal se da confianza, a pesar de que la pandemia del Covid-19 pudiera impactar en el proceso electoral en marcha y el día de la jornada electoral, primer domingo del mes de junio.

El vocal ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en entrevista con Grupo Cantón, revela que el padrón actual es de 1 millón 730 mil 670 electores, se contará con 2 mil 291 casillas para elegir 6 diputados federales y a los integrantes del Congreso de Tabasco y de los 17 ayuntamientos, así como en las casillas especiales a diputados de la tercera circunscripción electoral que forman Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Estos viajeros contarán con mil boletas en cada una de las 21 casillas especiales que se instalarán en cada distrito local.

Las casillas se ubicarán, en un 80 por ciento, en escuelas que serán sanitizadas conforme a convenios entre INE, IECPT, Educación y la Secretaría de Salud Pública. Hoy lunes 15 de febrero concluyen los recorridos que personal del INE e IEPCT realizan por las distintas secciones electorales para localizar lugares que cumplan con los requisitos de Ley para ubicar las casillas.

Con 28 años de experiencia en procesos electorales —en los estados de la Península de Yucatán—, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz afirma que los comicios de este año en Tabasco serán de 70% más de participación ciudadana. Y garantiza confianza de seguridad y sanidad a los votantes.

El decálogo del voto responsable establece que los electores pueden llevar su propia pluma o marcador para marcar las boletas. Otras sugerencias son: lava tu mano con agua y jabón antes y después de votar; respeta la sana distancia; utiliza cubrebocas y careta, utiliza gel antibacterial, evita ir acompañado si no tienes alguna discapacidad, coloca tu credencial en la mesa; limpia las superficies antes de votar y otras, medidas que fueron aplicadas en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

A quienes tengan problemas de movilización, en las casillas tendrán rampas para poder acceder. Esto se implementa en los recorridos que hacen INE y el IEPCT donde se ubicarán casillas.

El uso de lapiceros o marcadores personales agrega, además, confianza en el respeto del voto. “ya hemos sufrido por malas campañas donde dicen que no pinta que se borra. La ley dice que con una marca que tenga la boleta, el voto es válido”, señala.

El funcionario fue entrevistado en su oficina por el periodista Erwin Macario. 

PARTICIPATIVOS

“Al tabasqueño le gusta participar… me han dicho que en Tabasco hasta los árboles hablan de política”, dice el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Tabasco del Instituto Nacional Electoral (INE).

De 53 años de edad, originario de Mérida, Yucatán —se me hace difícil aprender el vocabulario, el habla de los tabasqueños, confiesa—, Luis Guillermo de San Denis agregará este 2021 a su currícula —en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE—, su décima participación en procesos electorales.

Sin que aparezca alguna queja en su contra por su desempeño como juez de una contienda electoral.

Su cambio de adscripción a Tabasco, adonde llegó en enero del año pasado, se basó en que es un personal de alto desempeño, cuyo perfil y conocimientos, le permitirán aportar elementos innovadores a su nueva área de adscripción, con la eficiencia y la calidad que caracterizan al personal del SPEN. En 1991 ingresó en trabajos administrativos al INE, en 1993 ingresa al SPEN y en el 96 ya es vocal ejecutivo del INE.

La entrevista, en sus oficinas, no solamente da pruebas de que es un funcionario de carrera con una trayectoria profesional que avala sus conocimientos y experiencia en procesos electorales, —como expresa el dictamen del SPEN para su cambio de Campeche a Tabasco—, sino su sencillez en atender a Tabasco HOY y en general a la prensa, cortesía y amabilidad que mantiene y pide al personal del INE en el trato a los ciudadanos, los que como electores son los jueces más severos de los árbitros electorales.

—¿No cree que las elecciones en Tabasco, en el ámbito federal, pueda judicializarse, si en lo local se ha anulado ya hasta una elección de gobernador? — inquiere el reportero.

La respuesta, se entiende, abarca y debe aplicar en todo el proceso electoral —federal y local—, pues se trata de una elección en la que INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) llevan juntos la responsabilidad de estas llamadas “las elecciones más grandes de la historia”.

MAÑANA SEGUNDA PARTE

Te puede interesar

Advertisement