web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: El Sol de México

México

¿En qué consiste la ‘Operación Chapultepec’, que busca combatir el COVID-19?

Los médicos de entidades federativas donde la pandemia tiene una situación en disminución están trasladándose a ayudar a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó la Operación Chapultepec, que busca apoyar a médicos y personal de enfermería en la en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS.

Añadió que quienes voluntariamente se integraron a la Operación Chapultepec se les entregarán incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

Sostuvo que ha habido una extraordinaria respuesta, “ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad”. 

Personal médico y de enfermería arriba a la CDMX

El primer grupo que conforma la Operación Chapultepec llegó el fin de semana, y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes, empezarán a ir los hospitales asignados, por ejemplo, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

El personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento. Zoé Robledo aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones.

“Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, vienen 70 compañeros de Veracruz; Chiapas, con 55; Sonora, con 44; Tabasco, con 38; Tamaulipas 37; Colima 29; Michoacán 31 personas”, dijo.

Reconoció “el gesto que (los médicos) están teniendo de dejar sus estados”, donde la pandemia tiene una situación en disminución y están trasladándose a ayudar, “alejándose de sus familias”.

Zoé Robledo informó que para esta primera etapa de la Operación Chapultepec las más de 600 personas estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros, y de ser necesario se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

El titular del Seguro Social explicó que la Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.

Te puede interesar: ¿Aplicación de vacuna contra COVID-19 es obligatoria? AMLO responde

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement