Conecta con nosotros

Economía

‘En picada’ ventas al por menor en Tabasco

Los altos niveles inflacionarios frenan el consumo minorista, señalan cifras del INEGI.

Publicada

en

462 Visitas

Las ventas minoristas no han sido lo que esperaban los comercios del país, ya que de acuerdo con datos del INEGI, en el segundo mes del 2022 los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor se ubicaron 0.3% por debajo de febrero del 2020, precisamente antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Refiere que de las 32 entidades, la mitad superó los niveles prepandémicos, donde conjugaron diferentes elementos, como inflación, desempleo y la vocación económica.

La entidad que registró el mayor crecimiento del comercio minorista fue Sinaloa, con el 10.7 por ciento, mientras que Tabasco en vez de avanzar registró la mayor caída, de -6.1% entre febrero del 2020 e igual mes del 2022.

Expertos señalan que entre los problema que disminuyen la capacidad de compra de las familias de Tabasco y en general del país, es la elevada inflación, que ha alcanzado niveles récord en lo que va del año.

En febrero, Tabasco registró aumentos inflacionarios anuales del 6.90 por ciento, ligeramente inferior a la media nacional; los porcentajes más altos fueron en Campeche y Zacatecas que tuvieron aumentos anuales de los precios al consumidor superiores a 9 por ciento.

ZONA MÁS BARATA

El Estado de México obtuvo la inflación más baja del país, de 5.98%; es decir, las 32 entidades están fuera del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

El INEGI refiere que en materia de empleo la entidad origen del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto beneficiada por la construcción de la refinería Ol meca en Dos Bocas y el Tren Maya, pero no ha tenido resultados positivos en el consumo privado.

MÁS AFECTADOS

Pero esta tasa negativa se extiende no sólo a la entidad tabasqueña sino también a las economías del centro del país, que a pesar de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Hidalgo tuvo un retroceso de -6.1%; la Ciudad de México, del -1.7%, y el Estado de México de -1.0 por ciento.

Otras disminuciones importantes se dieron en Quintana Roo, con el -5.5%; Tamaulipas, -4.8%; San Luis Potosí, -4.6%; Querétaro, -3.6%; Aguascalientes, -3.5%; Puebla, -2.1%; Coahuila, -2.1%; Zacatecas, -1.4%, y Yucatán, con el -1.0 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia