web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“En México la pandemia se manejó mejor que en España”: López Obrador

López Obrador destacó también que en nuestro país no hubo la necesidad de tomar decisiones drásticas, contrario a otros países.

Monterrey, Nuevo León.- Desde tierras regias, lugar donde se llevó a cabo su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la diferencia existente entre las estrategias implementadas en México y en España.

“Desde el principio de la pandemia le pedí tanto al secretario de Marina… como al general secretario de la Defensa… nos anticipamos, no nos ganaron los acontecimientos y les pedí que se preparara la entrada en vigor del Plan DN-III en materia sanitaria, esto nunca se había hecho… cuando empezaba la pandemia, en un día, un día y medio, di la instrucción al secretario de Hacienda para que le transfiriera cinco mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa con el propósito de ayudar para tener hospitales, tener camas, tener especialistas en todo el país”.

 

LOS HOSPITALES

Asimismo, el mandatario aprovechó para decir que gracias al buen manejo de la pandemia, en México no hubo saturación hospitalaria.

“Por eso afortunadamente no se saturaron los hospitales en el peor momento, además de que hubo un manejo adecuado de la pandemia”.

El Ejecutivo señaló que en España no se contó con un manejo adecuado, tanto en el aspecto sanitario como en el económico.

“Quiero mucho al pueblo español pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia. Desgraciadamente, tuvieron más fallecidos que en México y en lo económico lo mismo. Se les cayó más la economía que a nosotros”.

López Obrador destacó también que en nuestro país no hubo la necesidad de tomar decisiones drásticas, contrario a otros países.

“En algunos países europeos no había camas, sobre todo no había camas de terapia intensiva y llegaron a tener que decidir a quién atendían y dejaron a adultos mayores sin atención. Eso no sucedió en nuestro país ni sucederá”.

 

LA ECONOMÍA

Otro de los aspectos enumerados por el presidente, fue la diferencia en el manejo económico: “Algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo”, mientras que la estrategia de su gobierno fue “apretarse el cinturón lo más que se pueda”.

El Producto Interno Bruto de México registró una caída de 17% en el último trimestre, mientras que en el país europeo la pérdida fue de 18.5 puntos porcentuales.