web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

En México, el 4.5% de niñas y adolescentes contrae matrimonio infantil

Durante el 2018 hubo en México “556 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes eran menores de edad”, la mayoría en Sonora.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan al 4.45 % de las niñas entre los 12 y 17 años anualmente en México, según el informe Estado Mundial de la Población 2020 elaborado por la ONU y presentado este miércoles en México.

Esta práctica es la mas común de las analizadas en el informe, titulado “Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”, que también ofrece datos sobre mutilación femenina y la preferencia de los niños barones.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Arie Hoekman, advirtió en la presentación telemática del documento de que esa tasa del 4.45 % es anual, por lo que “más del 25 %” de las mujeres mexicanas habrá entrado en matrimonio infantil o unión temprana desde los 12 a los 17 años.

“México está entre los países de América Latina con la mayor prevalencia de mujeres entre 20 y 24 años que se casaron o formaron una unión antes de los 18 años”, señaló.

Hoekman refirió que durante el 2018 hubo en méxico “556 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes eran menores de edad”, la mayoría de ellos (66 %) en el estado de Sonora.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, reafirmó el compromiso institucional para perseguir una práctica prohibida desde el año pasado, así como sus diversas formas, que suponen “en sí mismas una violación de los derechos humanos y de género”.

“Estaremos del lado de esas niñas para defender sus derechos. Para eso tenemos la voluntad, la decisión y las políticas publicas de nuestro lado”, enfatizó.

Según los datos aportados por Hoekman, la pandemia de COVID-19 traerá consecuencias negativas para las mujeres y niñas alrededor del mundo.

En lo referido al matrimonio infantil, el confinamiento y la crisis derivada del mismo alumbrarán 13 millones de matrimonios infantiles a lo largo del próximo decenio que se podrían haber evitado.

El fin del matrimonio infantil a nivel global se podría conseguir con “una inversión relativamente pequeña”, dijo el representante de la ONU, que cifró los costes en 35 mil millones de dólares.

Asimismo, en todo el mundo se producirán 7 millones nuevos de embarazos no deseados y 15 millones de nuevos casos de violencia de género.

En 2019, el Senado mexicano aprobó por unanimidad la reforma de diversas disposiciones del Código Civil para establecer los 18 años como edad mínima para el matrimonio.