Conecta con nosotros
90 vistas -

México

En México, 6 de cada 10 abuelitos son independientes: Salud

Actualmente, en el país viven, entre 13 y 14 millones de personas mayores de 60 años.

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores piden crear conciencia de la necesidad del cuidado de la salud desde la niñez para tener una buena calidad de vida.

En México, uno de cada 10 adultos mayores de 60 años, depende de los cuidados de otra persona y tres de cada 10 requieren de ayuda parcial, informó la Secretaría de Salud.

Añadió que actualmente, en el país viven, entre 13 y 14 millones de personas mayores de 60 años- y solamente seis de cada 10 son independientes.

En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), destacó que hace 70 años las personas vivían en promedio 40 años y hoy la esperanza de vida al nacer alcanza 80 años, por lo cual, dijo, es indispensable crear conciencia de la necesidad del cuidado de la salud desde la niñez para llegar a la edad adulta mayor con buena calidad de vida y con salud física y mental.

El funcionario reconoció que las encuestas nacionales de discriminación señalan que las personas adultas mayores se sienten segregadas, principalmente al interior de los servicios de salud.

Por lo anterior, informó que “el Inger promueve la iniciativa ‘Década por el Envejecimiento Saludable de la OMS´, con acciones para eliminar la discriminación por edad y promover la participación social de quienes se encuentran en ese grupo poblacional”.

Comida rápida es dañina para el adulto mayor

Mónica Miranda Mendiola, nutrióloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del IMSS, señaló que una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, padecimientos que surgen a partir de los 60 años.

Los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.

Es muy común que los adultos mayores desayunen o cenen solamente café y pan o café y galletas. Esto puede considerarse como un signo de alarma al que debemos prestar atención porque ya no está cubriendo sus requerimientos de proteínas, de vitaminas, de lípidos, de fibra”, alertó la especialista.

Miranda Mendiola, indicó que la alimentación de los adultos mayores debe incluir alimentos como carnes magras, pescado, lácteos descremados y derivados.

Además, su dieta debe ser alta en fibra ya que tienden a presentar estreñimiento y se debe considerar que las preparaciones sean altas en Vitamina D, Zinc y Calcio.

Es recomendable que realicen ejercicio y que tengan un ambiente familiar sano.

El consumo de botanas en ellos no está prohibido, pero debe consistir en alimentos saludables; por ejemplo, pueden comer jícama y zanahoria picada, verduras, pepino, nueces y almendras”, indicó la especialista del IMSS.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia