web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El sector pesquero, que sostiene la economía de mas de tres mil familias, se ve afectado por el cierre del Puerto.

Centla

En lo que va de 2021, 5 frentes fríos han causado cierre del Puerto de Frontera

El sector pesquero, que sostiene la economía de mas de tres mil familias, se ve afectado por el cierre del Puerto.

CENTLA, TABASCO.– En las primeras dos semanas del 2021 cinco frentes fríos han afectados las costas de Tabasco, lo que ha ocasionado que solamente 37 horas se haya permitido la navegación de embarcaciones en el Puerto de Frontera.

Más de 270 horas se ha restringido la navegación para todo tipo de embarcaciones, lo que afecta principalmente a los pescadores que en los primeros 13 días del año no hayan podido salir a realizar sus actividades en altamar, ocasionado un grave daño a la comunidad pesquera.

El año 2021 fue recibido con el Frente Frio número 23 y 24 y el Puerto fue abierto hasta las 09:00 horas del seis de enero. Ese mismo día a las 18:00 fue cerrado por la presencia en el Golfo de México del Frente Frío 25 y fue abierto hasta las 18:00 horas del 9 de enero. El 10 de enero a las 20:00 horas fue cerrado de nuevo a todo tipo de embarcaciones por la presencia del Frente Frío Número 26, situación que guarda hasta este 13 de enero que aún continúa cerrado. Mientras, se espera para el 14 de enero la llegada del Frente Frío numero 27, con el que se acumula 5 Frentes Fríos en los primeros 14 días del 2021.

Esto desde luego afecta a unos de los sectores productivos mas importantes del municipio, como es el pesquero, que sostiene la economía de mas de tres mil familias, aunado a que en el último mes del 2020 las afectaciones por los Frentes Fríos fueron drásticas, sumados los efectos negativos que ha provocando la pandemia del Covid-19 en la comercialización de su producción.

De acuerdo al último reporte meteorológico, el avance del frente número 26 produce condiciones favorables para lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sur del país, así como en la Península de Yucatán. Asimismo, la masa de aire frío reforzada continuará generando evento de “Norte” fuerte en el litoral de Tabasco, por lo que el puerto de Frontera continúa Cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Agrega que se esperan en las primas 24 horas lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Además, este jueves o mañana del viernes, llegará el Frente Frio número 27, por lo que se recomienda extremar las precauciones, principalmente a la comunidad pesquera de las costas de Centla.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement