web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El 5 de marzo de 2019, Pemex denunció ante la FGR el caso Fertinal por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

En la mira de la 4T Enrique de la Madrid

 Señala AMLO que utilizaron créditos otorgados por Nafin, cuando la encabezaba el hijo del ex presidente.

TORREÓN. Siguen saliendo los escán­dalos de la época neoliberal, ahora des­de Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador instru­yó que se hagan públicos los contratos de Nacional Financiera (Nafin) y la fi­lial de Odebrecht que fueron clasifica­dos como confidenciales.

Además, acusó que la planta de Fer­tinal comprada en el sexenio Peñista no está en la declaración de Emilio Lo­zoya, pero que su gobierno ya interpu­so la denuncia.

AMLO involucró al exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid y a Ale­jandro Díaz de León, actual titular del Banco de México (Banxico), en el caso de Fertinal, planta de fertilizantes que Pemex compró con créditos de Nacio­nal Financiera y el Bancomext.

Dijo que dará instrucciones para que se dé a conocer, de cómo se dieron los créditos porque fue Nafin y el Ban­co de Comercio Exterior.

“Un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nafin, del Banco de Comercio Exterior, y el actual Gober­nador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue direc­tor del Bancomext cuando estos cré­ditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado”.

 

HEREDARON DEUDA

Respecto a la planta Fertinal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, re­firió que la compra se realizó cuando Lozoya era director de Pemex y por la cual se heredó deuda de 9 mil millones de pesos, y alertó que este último caso no está en la denuncia ante la FGR.

El 5 de marzo de 2019, Pemex de­nunció ante la FGR el caso Fertinal por los delitos de uso indebido de atribu­ciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Obrador añadió que la plan­ta Etileno XXI representa un que­branto de 15 mil millones de pesos por subsidios, el transporte del gas y las multas que se han dejado de pagar desde el inicio de esta admi­nistración.

 

NIEGA SEÑALAMIENTOS

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, negó los señalamientos hechos por el Presidente López Obrador, quien lo acusó de autorizar cré­ditos a Fertinal, mientras fungió como director de Bancomext.

Díaz de León mencionó que su fecha de ingreso a Bancomext no coincide con la del otorgamiento de crédito a Fertinal, pues ocurrie­ron con un mes de diferencia.

“Las fechas son muy importan­tes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de gobierno correspon­diente de Bancomext en octubre de 2015 y yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre”, afirmó el gober­nador de Banxico.