Conecta con nosotros

Tabasco

‘En la mira’ 308 funcionarios por corrupción

Se abrieron en 2021 en Tabasco 227 carpetas de investigación por este delito en el fuero común, y 81 en el fuero federal.

Publicada

en

4762 Visitas

Carlos ‘N’ fue detenido por su presunta responsabilidad penal en el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Está involucrado en la realización de una obra irregular en el municipio de Teapa.

En el desarrollo de las indagatorias, la Fiscalía detectó que, en la ejecución de una obra, a la cual se le asignó un monto mayor al millón de pesos para la instalación de un pozo profundo, el hoy imputado habría participado en la colocación de una bomba de menor capacidad a la proyectada.

Esta acción habría privado del servicio público del suministro de agua potable a la población, por lo que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento notificó la irregularidad y se reabrió la carpeta que había sido declinada para su investigación en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, donde se desahogaron las distintas diligencias.

El caso de Carlos ‘N’ es uno de los 308 que se investigan por corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía General de la República.

VAN TRAS EL DELITO

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2021 se abrieron 227 carpetas por el delito de corrupción en el fuero común, y 81 en el fuero federal.

En 2020 se registraron 358 casos del fuero federal y el fuero común, lo que significa un descenso del 13% con respecto al 2021.

No obstante, el Senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, lamentó que Tabasco esté en primer lugar de corrupción y expresó su descontento sobre todo porque dicha medición es descalificada por las autoridades locales.

EL MÁS CORRUPTO

Fócil Pérez hizo referencia a las recientes mediciones que hizo el IMCO y señaló que estas no pueden tomarse con ligereza. Según datos del organismo, nueve de cada 10 tabasqueños mayores de 18 años, consideran que Tabasco tiene un sistema político corrupto.

…Y sólo el 5% de casos se denuncian

Aunque la corrupción es el tercer problema más frecuente que perciben los tabasqueños, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, sólo el 5% de los casos es denunciado, mientras que el 86. 4% prefiere no hacerlo o callar.

Según el conteo, son los policías, los partidos políticos y gobiernos municipales quienes incurren en actos de deshonestidad.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019), abordó a 316 mil 563 personas de 18 años y más; el documento destaca que, el 48.2% los tabasqueños considera a la corrupción como una de sus mayores preocupaciones, después de la inseguridad (80.8%) y el desempleo (55.4%).

De los 316 mil 563 encuestatados, el 91.8% considera que los actos de corrupción en Tabasco son frecuentes o muy frecuentes.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia