web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

En Indonesia el Monte Semeru hace erupción

El evento geológico provoco una manada de cenizas y humo a una altura estimada de 5.6 kilómetros hacia el cielo.

Este sábado, el Monte Semeru, el volcán más alto de Indonesia, ubicado en la isla de Java, registró una serie de exhalaciones de nubes ardientes de más de 4.5 kilómetros, acompañadas por flujos de lava que se extendieron entre 500 y mil metros desde el cráter Jonggring Seleko, informaron autoridades de Protección Civil de aquel país.

El coloso entró en erupción este sábado arrojando cenizas y humo a una altura estimada de 5.6 kilómetros hacia el cielo, según datos de la agencia geológica del Ministerio de Energía de Indonesia. 

Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos informó que “de acuerdo a los resultados del monitoreo visual e instrumental, así como los peligros potenciales, el nivel de actividad del Monte Semeru todavía se establece en el Nivel II o Alerta”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres advirtió a los pobladores de áreas cercanas al volcán mantenerse alerta ante las señales de peligro, ya que el evento geológico podría desencadenar un flujo de sedimento volcánico conocido como lahares, lluvias de cenizas o escurrimientos de lava, y ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros de radio en torno al mismo.

El Semeru, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo. Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.

 

 

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA