Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

En firme la reducción de 220 a 85 regidores en Tabasco

Festeja Adán que la SCJN haya decla­rado legal y constitucional la re­forma electoral del Congreso.

TABASCO.- El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, fes­tejo que la Suprema Corte de Jus­ticia de la Nación (SCJN) haya declarado legal y constitucional la reforma electoral por el Congre­so Local en la que se redujo a cin­co el número de regidores en los 17 ayuntamientos, de los cuales tres que incluye al edil serán elec­tos por el voto directo y dos serán plurinominales.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal, afirmó que con esta decisión de los ministros de desechar la acción de incons­titucionalidad presentada por partidos políticos, Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Trans­formación y que fue, una iniciati­va que él propuso a la Cámara de Diputados Local.

“Hace unos momentos en se­sión pública el Pleno de la Supre­ma Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad promo­vida por el PRI y el PRD con rela­ción a la reducción del número de regidores en los Ayuntamientos de Tabasco”, señaló.

Y agregó: “En consecuencia la reforma que promovimos aplica­rá en este proceso electoral que ya inició y los próximos cabil­dos estarán integrados por sola­mente 5 regidores. Tabasco a la vanguardia de la Cuarta Trans­formación”.

El pasado 05 de junio, los le­gisladores aprobaron con 25 vo­tos a favor y 8 votos en contra, un dictamen emitido por la Comi­sión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reformaron diversas dis­posiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica de los Municipios, am­bas del Estado de Tabasco, para establecer que los Ayuntamien­tos deberán estar integrados por un Presidente Municipal, un Síndico de Hacienda, una regi­duría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el prin­cipio de representación propor­cional.

La reforma aprobada estable­cía que se salvaguardan los dere­chos políticos-electorales de los ciudadanos, toda vez que la re­ducción de 220 a 85 regidores en el Estado de Tabasco generará ahorros presupuestales que serán reorientados a gastos de inver­sión para que los recursos públi­cos se inviertan en obra pública y programas sociales que detonen el desarrollo económico y así re­ducir la pobreza.