web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Al pasar de los años el general sigue estando presente en miles de mexicanos.

En el 141 aniversario de su natalicio, aquí te dejamos 10 datos de Emiliano Zapata que tal vez no conocías

De los llamados líderes agraristas recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, Zapata sigue siendo el más admirado, y para recordarlo te dejamos algunos datos que quizás no conocías de su vida.

Un día como hoy pero de hace 141 años, nació uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), mejor conocido como “El Caudillo del Sur”.

De los llamados líderes agraristas que recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, Zapata sigue siendo el más admirado, y para recordarlo te dejamos algunos datos que quizás no conocías de su vida.

Huérfano

Sus padres fueron doña Cleofas Salazar y don Gabriel Zapata, sin embargo, su madre murió cuando Emiliano tenía 16 años. A los 11 meses después, también su padre perdió la vida.

Romántico Empedernido

Se dice que era muy romántico. A su novia Josefa la enamoró con cartas de amor cuando ella iba a lavar la ropa al río. Llegó a tener nueve mujeres, más de 15 hijos y alrededor de 40 nietos.

Manejaba la lengua náhuatl

Hablaba y escribía náhuatl a la perfección. Además, publicaba distintos manifiestos en este idioma.

¿Un doble?

Se cree que utilizaba un doble para eventos públicos debido al constante asedio del gobierno.

Compadre Madero

Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, fueron correligionarios de la Revolución y también compadres, pues Madero y su esposa Sarita Pérez apadrinaron la boda de Zapata con Josefa Espejo Sánchez.

¿Un dedo menos?

Según los habitantes de Cuautla, a Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha, perdido supuestamente en una corrida de toros.

Apasionado a los caballos

Su gran pasión eran los caballos, por lo que se dedicaba al comercio de estos animales cuando podía.

En busca del lunar

Tras ser asesinado, el pueblo buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que realmente era su cadáver.

La silla presidencial

Cuando Zapata y Villa ocuparon Ciudad de México en 1914, el primero no quiso sentarse en la silla presidencial, al considerar que cualquier persona que se sienta en ella, se convierte en mala.

Fuente de inspiración

Su persona ha inspirado 147 canciones y corridos. Los tres más destacados son: Corrido de Emiliano Zapata de Antonio Aguilar, Zapata se Queda de Lila Downs y Corrido zapatista de Óscar Chávez.

Con información de SDPnoticias.