Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Personas cargan un ataúd con el cuerpo de su familiar fallecido por Covid-19.

En diciembre, Coronavirus sería primera causa de muertes en México

Las tasas de mortalidad por causa del coronavirus en México y Brasil son las más altas del mundo.

Profesionales de la salud han coincidido en que para diciembre próximo el covid-19 podría convertirse en la primera causa de mortalidad en México.

Uno de los factores que más favorecen este pronóstico son las enfermedades no transmisibles y las condiciones de deterioro económico de la población.

El doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud, señaló a esta combinación como una fórmula devastadora para la muerte.

“Esperamos que para fin de año la COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las Enfermedades No Transmisibles y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte… estamos en una importante crisis debido a estos dos factores y el COVID”.

El médico advirtió que las tasas de mortalidad por causa del coronavirus en México y Brasil son las más altas del mundo.

Dentro de las enfermedades no transmisibles más comunes y con mayor impacto en la salud están las cardiovasculares, el cáncer, respiratorias y diabetes. En conjunto, estas afecciones suman el 71 por ciento de la causa de mortalidad a nivel mundial.

Olaiz Fernández destacó la importancia de prevenir dichas enfermedades crónicas pues son padecimientos íntimamente ligados a la pobreza, y además suelen volverse graves debido al nulo acceso al tratamiento adecuado.