web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

En Corea del Norte no hay contagios de COVID-19, afirma Kim Jong-un

Expertos externos dudan que el Norte haya escapado por completo a la pandemia, dada su precaria infraestructura de salud y su estrecha relación comercial y de viajes con China.

 Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, reiteró la afirmación de que en la nación no existe ni un solo contagio de COVID-19, y añadió que la nación ha “evitado completamente la entrada del virus maligno” a pesar de la crisis sanitaria global.

No obstante, instó a las autoridades a mantenerse alerta contra el coronavirus, advirtiendo que la complacencia podría suponer una “crisis inimaginable e irrecuperable”, indicaron medios estatales este viernes.

Expertos externos dudan que el Norte haya escapado por completo a la pandemia, dada su precaria infraestructura de salud y su estrecha relación comercial y de viajes con China, el país donde apareció el virus a finales del año pasado.

Describiendo sus esfuerzos contra el virus como una “cuestión de existencia nacional”, Pyongyang anunció a principios de año la suspensión de casi todo el tránsito transfronterizo, prohibió la entrada de turistas y movilizó a trabajadores de salud para poner en cuarentena a cualquiera con síntomas similares a los de la enfermedad.

Los expertos señalan que la cuarentena impuesta en el país está perjudicando a una economía ya golpeada por las duras sanciones encabezadas por Estados Unidos contra su programa de misiles y armas nucleares.

Kim “destacó la necesidad de mantener la máxima alerta sin una ligera complacencia o relajación” mientras el virus sigue propagándose en los países vecinos.

Según la Agencia Central de Noticias Coreana, Kim criticó duramente la falta de atención entre los funcionarios y las violaciones de las normas de emergencia contra el virus, y advirtió que un “alivio rápido de las medidas contra la epidemia podría resultar en una crisis inimaginable e irrecuperable”.

Rodong Sinmun, el periódico oficial del Norte, publicó varias fotografías de Kim en la reunión, sus primeras imágenes en medio oficiales en semanas. Ni Kim ni los funcionarios del partido que participaron en la reunión llevaban mascarilla.

Con información de      El Financiero