web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

En construcción de Tren Maya los beneficiados con empleos serán los indígenas: ONU-Hábitat

El director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno. “De cada cien empleos que se vayan a generar de aquí al 2030, el 46 por ciento serán para los pueblos originarios”.

De cada cien empleos que se generarán hasta 2030 con la construcción del Tren Maya, el 46 por ciento serán para los pobladores indígenas de las cinco entidades por donde cruzará la obra insignia del gobierno federal, señaló el director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno. “De cada cien empleos que se vayan a generar de aquí al 2030, el 46 por ciento serán para los pueblos originarios”, dijo.

En el marco de la celebración nacional de los pueblos indígenas, López Moreno añadió que en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, agrupan un tercio de la población indígena a nivel nacional, además que en estos residen 60 de 68 de los pueblos originarios. T

Además, aseguró que el organismo trabaja “con toda la voluntad y la intención” en la ruta del Tren Maya. Durante el conversatorio virtual, “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”, Dulce Pat Puc, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, manifestó su preocupación al manifestar que no se puede construir una obra de esta magnitud cuando los habitantes del sureste del país no tienen acceso a recursos en materia de salud, seguridad y educación.

“No podemos construir un tren cuando no tenemos acceso a la salud, a una vida libre de violencia, a la educación, no podemos traer infraestructura cuando todavía no tenemos consolidadas ni tenemos acceso a ellas”, indicó.

Asimismo, Roselia Vázquez, lideresa comunitaria de la comunidad chol en Palenque, Chiapas, también comentó que en aquella región del país hay carencias en salud y educación y que “si es que nos van a dar la atención, se va a ir resolviendo esta problemática”, de manera que mencionó que esta zona del país “cada día se va a deteriorar más si no se le da atención ahora”, comentó.

El evento contó con la presencia del director de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) México, Fernando Cotrim Barbieri, ofreció el acompañamiento de este organismos en el proceso del Tren Maya.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino, afirmó que, con este conversatorio, el gobierno federal escuchó las voces de los pueblos originarios, calificando este como un “proceso inédito en muchos sentidos en el que el estado mexicano cumplió con el deber de consultar a los pueblos y a las comunidades indígenas tal como está establecido en el derecho internacional”.