Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Señaló que por el momento la investigación solo gira en torno a García Luna.

En caso de solicitarlo, México le otorgaría información de Calderón Hinojosa a EU

El mandatario no descarta que en el juicio contra García Luna se implique al expresidente Calderón Hinojosa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que las autoridades de Estados Unidos no está investigando al expresidente Felipe Calderón, sino al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero que en caso de solicitarlo, si se le entregaría información al país norteamericano información del exmandatario.

“Hay una investigación en Estados Unidos. Según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón; quien está siendo detenido y juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, el señor García Luna. Se conoce que cuando se llevan a cabo estas investigaciones, se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información y eso es lo que creo se va a seguir haciendo en EE.UU.”, dijo.

Por lo que reiteró que el Gobierno de México si cooperaria en entregar detalles de Calderón Hinojosa siempre y cuando sea en el marco de los convenios de colaboración que se tienen con dicho país.

“En el marco de la legalidad nuestra, si se solicita, hay convenios de colaboración internacional con los Estados Unidos, en ese ese marco se entregaría la información, pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio. Vamos a actuar siempre con rectitud aunque se trate de nuestro adversario, aunque el expresidente Calderón nos haya robado la Presidencia”, señaló.

En ese sentido, el mandatario no descarta que en el juicio contra García Luna se implique al expresidente Calderón Hinojosa, pero apuntó que no hay que hacer juicios sumarios antes de tiempo.

“Lo que puede suceder, pero depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo político y en la aplicación de la ley, lo que puede pasar es que en las declaraciones de Garcías Luna se implique al expresidente Calderón, y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, indicó.

López Obrador aseveró que habrá que esperar a que se desarrolle el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y volvió a recalcar que a menos que una consulta ciudadana lo decida, no serán juzgados los expresidentes mexicanos.

Con información de López Dóriga.