Síguenos

¿Qué estás buscando?

Campeche

En Campeche existe la Laguna de Términos, ¿por qué se llama así?

En 1994, esta laguna fue declarada Área de protección de flora y fauna y ha sido adoptada por los delfines pico de botella como un santuario.

CAMPECHE.- La Laguna de Términos es el estuario mayor del país, con una extensión de 705 mil 000 hectáreas. Está ubicada en el municipio de Carmen (su cabecera municipal es Ciudad del Carmen).

Esta laguna costera es vecina de la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Se alimenta por otros lagos menores y por los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria.

En 1994 fue declarada Área de protección de flora y fauna. Ha sido adoptada por los delfines pico de botella como un santuario. En esta existen grandes bosques de manglares, que sirven como reservorio de especies y un sitio propicio para la anidación de aves y reptiles.

¿Por qué se llama así?

El nombre de este manto acuoso se debe a que, en la expedición española, Juan de Grijalva creyó que la laguna separaba lo que se creía entonces era la isla de Yucatán de tierra firme. Cabe mencionar que este hombre fue el primer europeo en llegar a la isla del Carmen en 1518.

Campeche: Laguna de Términos pierde casi la mitad de sus humedales en 20  años (La jornada maya) – Agua.org.mx

Actividades a realizar

En la laguna y sus alrededores, puedes realizar las siguientes actividades:

  • Observación de delfines (desde Isla Aguada o Ciudad del Carmen)
  • Paseos en kayak por sus túneles de manglar
  • Payas de arena blanca

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement