Conecta con nosotros

Columnistas

En calma, la Belisario Domínguez

Avatar

Publicada

en

 

  • Monreal, Velasco: cercana lejanía ● CV 65-90, ¿castigar a represores? ● Luján: consejo de Morena, en días

Luego de la tempestad, vino la calma en el Senado de la República. La entrega de la medalla Belisario Domínguez se realizó sin sobresaltos, dejando atrás el episodio de un tuit confrontacional de la senadora panista Lilly Téllez y la consecuente ausencia del presidente de la República en ese acto.

El saldo político es interesante: el coordinador de los senadores morenistas y virtual jefe político de esa cámara, Ricardo Monreal, alejado de los afectos explícitos de Palacio Nacional, no tuvo fotografía de futurismo con el presidente López Obrador y, por otra parte, la atención mediática se centró en la senadora Ifigenia Martínez, dejando en segundo plano otra condecoración, la del ya fallecido médico Manuel Velasco Suárez, en un manejo político y mediático que no dio demasiado saldo favorable a sus herederos, particularmente Manuel Velasco Coello, quien fue gobernador de Chiapas, como su abuelo, y ahora es senador del Verde por esa entidad, constituido en un aliado zigzagueante al que Palacio Nacional mantiene igualmente en la cercana lejanía (la política con frecuencia es un oxímoron).

Por otra parte, la sesión senatorial que días atrás parecía encaminada por panistas hacia la crítica a AMLO y la llamada 4T terminó, merced al discurso de la galardonada, en una promoción, ante el silencio de los opositores, de las propuestas presidenciales en materia eléctrica y del litio.

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que crea un organismo de muy largo nombre: “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990” (https://bit.ly/3BsslWs ), a la que aquí se llamará Comisión de la Verdad 1965- 1990 o CV 65-90 y que se enfocará en el periodo de la llamada guerra sucia del Estado mexicano, en particular durante los periodos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Expresamente se habla de la “violencia política” suscitada en esos años y que se reflejó en “la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial de personas”.

La CV 65-90 será presidida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y estará integrada por seis representantes gubernamentales, incluyendo al de Segob. Además, se abre la puerta a que participen “cinco personas expertas de reconocida calidad moral o prestigio profesional que contribuyan con el objeto de la Comisión”. Sin embargo, estas personas deberán elegir un representante que tendrá voz y voto en la Comisión: seis votos gubernamentales frente a uno de las “personas expertas”.

Justificada e importante tal Comisión, falta ver si tendrá suficiente presupuesto público, funcionalidad y voluntad política sin cortapisa para cumplir sus objetivos. Las comisiones gubernamentales en México tienen fama de gastar el tiempo y no terminar en nada trascendente. Vicente Fox creó en 2002 una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, con Ignacio Carrillo Prieto como titular y su mayor logro fue procesar al expresidente Echeverría, que finalmente fue exonerado. Actualmente, no se ha podido habilitar una fórmula jurídica para enjuiciar a expresidentes de la República, sobre todo por corrupción. Y aún no hay claridad ni avances en el caso Ayotzinapa.

Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, anunció ayer que en “unos diez días” se convocará de nuevo a una sesión de ese órgano de gobierno, luego que el pasado domingo no se pudo realizar por falta de quorum, aunque se aprovechó la ocasión para improvisar un informal ejercicio “informativo”, en el que hubo críticas a la gestión de Mario Delgado al frente de ese partido. ¡Hasta el próximo lunes!

tabascohoy.com

Columnistas

AMLO rediseña el México nuevo

Avatar

Publicada

en

En los últimos diez días, han acaecido situaciones que provocan el debate y la discusión pública alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque Andrés Manuel es experto en el manejo de situaciones difíciles.

Tiene dominado ese México que creció “neoporfirísticamente” hablando hasta encontrarse con su amado vástago, el PRI. Sus opositores ya saben que no tienen estatura para oponérsele. Su servidor ahora le expone las últimas situaciones que han sacudido al país y a sus “buenas conciencias”.

UNO: El tema inicial de los fraudes en el Conacyt está conectando con los intereses ocultos de la UNAM. ¿qué esconde la UNAM? Bueno, ahí coexisten desde venerables abuelos maestros, que han dado lo mejor de sí por México, muchos vividores y becarios emparentados con los peores intereses. También coexiste ahí el poder de los horribles intereses ligados al narcotráfico. Y tienen un Rector que los apapacha…

DOS; La sola mención de la UNAM hizo reaccionar a los más nefastos individuos de la república. AMLO tocó sus bolsillos y no tienen cómo pararlo. En ese interregno, Andrés Manuel está rediseñando un nuevo país. Si la lucha anticorrupción, que inicialmente no tenía pies ni cabeza, cuando el presidente llamó a Adán Augusto, fue para usar su inteligencia y que aportara sus ideas para este nuevo proyecto…

TRES: La fuerza desmedida que tiene hoy el presidente, se presta para buscar consensos para recomponer este país hecho pedazos por los neoliberales. Y va muy bien…

CUATRO: La necesaria reforma eléctrica, quiere quitarse de encima un enemigo mortal y poderoso como IBERDROLA. Estos desgraciados están tratando de sojuzgar a sus mismos paisanos en España. Y están a punto de lograrlo subiendo sin obstáculos el precio de la energía. En México, Felipe Calderón y los panistas son sus socios…

CINCO: La desmedida corrupción en el Poder Judicial. Ahí acampan y pernoctan los verdaderos enemigos de México, nuestros jueces. Con estos hijos de mala madre sueltos y haciendo de la suyas, México está perdido…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

AMLO: agitar el avispero UNAM

Avatar

Publicada

en

 

  • Y en otras universidades públicas ● ¿Retórica contraproducente? ● Generalizaciones reactivas

El presidente de la República no suelta el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su supuesta derechización, dominada como estaría por el pensamiento neoliberal y conservador.

En este terreno, abordar temas ideológicos desde la máxima tribuna del poder político tiene implicaciones delicadas, sobre todo si se recurre a generalizaciones, pero Andrés Manuel López Obrador está decidido a “sacudir” el escenario de las universidades públicas (la UNAM, pero también la De Guadalajara y la de Hidalgo, por citar ejemplos).

En el caso de la UNAM es sabido que su estructura directiva obedece a los lineamientos de grupos de poder, sobre todo médicos, abogados e ingenieros, que durante décadas han dominado, con sus naturales altibajos, la Rectoría, la Junta de Gobierno y las direcciones de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Esos grupos de poder históricamente se han alineado con los poderes políticos y económicos dominantes (ocupando sus líderes algunas posiciones gubernamentales relevantes), con visiones lejanas a la democracia, productivistas y controladoras, apaciguadoras de la inquietud intelectual crítica que debería florecer en esos campos.

Los intentos de democratización de esas casas públicas de estudios han sido mediatizados o aplastados. En febrero de 2000, con Ernesto Zedillo como presidente de la República y Juan Ramón de la Fuente como rector, el movimiento contra propuestas privatizadoras, que resistía desde posturas contrarias a negociaciones políticas en curso, fue desalojado de una huelga en Ciudad Universitaria por militarizados elementos de la Policía Federal Preventiva.

De la Fuente es hoy el representante del gobierno obradorista ante las Naciones Unidas y una parte de la corriente negociadora de aquellas épocas se sumó al Partido de la Revolución Democrática, al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas y, hasta la fecha, al de López Obrador y a Morena, en particular en apoyo a Claudia Sheinbaum en sus tareas capitalinas y en su proyecto presidencial.

Con sostenida fama de buen estratega político, el tabasqueño que ahora habita en Palacio Nacional ha de tener un plan eficaz a cuya cuenta abone sus polémicas declaraciones recientes, pues no es cuestión de ocurrencia el testerear (como él ha dicho) a la UNAM y a otras universidades públicas del país.

Por lo pronto, la insistencia en generalizar la calificación de una comunidad amplia y plural como es la regida por Enrique Graue, y arriesgar encasillamientos tan reactivos como los aplicados a universitarios que en buena parte apoyaron sus campañas electorales, en particular la que le llevó al poder, pueden ser deslices lesivos al interés electoral moreno (como sucedió en la Ciudad de México en las recientes elecciones, sobre todo de alcaldías) y a la premisa básica de toda visión política práctica que implica no agitar avisperos solo por ejercer discutibles libertades declarativas desde el Poder Ejecutivo Federal o instalar distractores de problemas reales en curso.

A propósito, Arturo Huerta, doctor en economía y profesorinvestigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló ayer que durante los setenta y ochenta, la UNAM encabezaba grandes manifestaciones en la Ciudad de México pero, a partir de los noventa, esta situación cambió pues “es justo donde empieza el neoliberalismo con Salinas” y se modificaron las formas de remuneración de los académicos, de manera que estos se concentraron en investigar, asesorar tesis y publicar libros o artículos, con el fin de alcanzar mejores niveles de evaluación y, por consiguiente, de salario. Lo anterior provocó que dejara de haber asambleas nutridas de profesores donde se discutía acerca del ámbito nacional; desapareció la efervescencia de discusión que había en varias facultades y se generó la desmovilización académica (nota de Francisco Félix, y video de entrevista: https://bit.ly/3Cj7t4h.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia