web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Encharcamientos menores, dejó a su paso ‘Amanda’.

En alerta, ahora por ‘Cristobal’

Generará lluvias fuertes e intensas en Centro, Chontalpa y La Sierra.

La Depresión tropical número 3 que podría evolucionar a tor­menta tropical “ Cristobal” podría generar lluvias fuerte e intensas a la zona Centro, La sierra y la Chontalpa, advirtió el Gober­nador del Estado, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, y garantizó que se salvaguardará la vida de los tabas­queños.

Mientras tanto, el director del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y terán, señaló que “ Amanda” causó daños menores.

Expuso que ‘Cristobal’ que el fenómeno tropical podría gene­rar s lluvias intensas de 75 a 150 se mantendrán en el Centro y Occidente del Estado, así como el Norte de Chiapas.

Las precipitaciones inten­sas se presentarán en la madru­gada del martes y estará acom­pañado de vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

Para el martes la Depre­sión III ó “Cristóbal”, como tormenta tropical, podría ubicarse frente a las costas de Tabasco y propiciar un poten­cial de lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aisladas de 150.1 a 250, especialmente en Centro, Chontalpa y Sierra.

Los remanentes de la tor­menta tropical “Amanda” que continúan interactuando con la zona de convergencia inter­tropical, favorecerán la apari­ción de una nueva tormenta tropical frente a las costas de Tabasco.

Las precipitaciones podrían derivar en encharcamientos, incrementos en los niveles de los ríos, deslizamientos de lade­ras, aumento en el oleaje y ero­sión costera, especialmente en el municipio de Cárdenas.

 

BAJAN A PEÑITAS LA TURBINACIÓN

Ante el menor potencial de llu­vias que dejó la Depresión Tro­pical “ Amanda” la turbinación de la presa Peñitas disminuyó de 800 metros cúbicos por se­gundo a 600 metros cúbicos por segundo, informó Protec­ción Civil al considerar que de esta manera no se prevén des­bordamiento de ríos que tienen regulación controlada.

Señaló que hasta el momen­to sólo el río Pichucalco se en­cuentra por encima de su nivel máximo ordinario.