Síguenos

¿Qué estás buscando?

En las oficinas del IEPCT se llevará a cabo el registro de los plurinominales.

Tabasco

En 9 días registrará IEPCT a 2,346 candidatos

Debido a restricciones por la pandemia, el aspirante sólo podrá llegar acompañado a las oficinas de un máximo de dos personas.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Con medidas de restricciones para evitar contagios de Covid-19,  arranca hoy ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y los 21 distritos electorales, el registro de los 2 mil 346 candidatos propietarios y suplentes a diputaciones locales y presidencias municipales.

La Constitución Federal, la Constitución Local y las leyes electorales, establecen que es derecho de la ciudadanía y de los partidos políticos solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral.

Y en el caso de Tabasco, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece que en el año en que se elijan diputaciones y regidurías, el periodo de registro comenzará sesenta y un días antes de la jornada electoral, y durará diez días, por lo que a partir de este martes 06 y hasta el jueves 15 podrán hacerlo de dos formas: acudiendo directamente a cada una de las juntas distritales según sea el cargo y demarcación para la que estén compitiendo, o bien de manera supletoria en las oficinas centrales del IEPCT.

EL PROTOCOLO

Pero a diferencias de otros procesos electorales, en esta ocasión tendrán que respetar el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19, el cual fue avalado en el mes de diciembre del año pasado por los consejeros electorales y de representantes de los partidos políticos.

En el protocolo quedó establecido que el aspirante solo podrá ir acompañado de dos personas más, por lo que están prohibidos los actos masivos en las oficinas del organismo electoral al que acudan.

En entrevista con Grupo Cantón, el secretario ejecutivo del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova, pidió a los aspirantes y partidos respetar las medidas de restricciones al momento de acudir a registrarse, para evitar riesgos.

Explicó que hay dos formas de registro de los aspirantes por la vía de mayoría relativa: la primera es que acudan ante las 21 juntas distritales para solicitar su registro y pueden hacerlo del 06 al 15 de abril durante las 24 horas.

La segunda es solicitarlo en las oficinas  centrales del IEPCT, pero las fechas serán del 06 al 11 de abril.

En el caso de los aspirantes a diputaciones plurinominales, el partido tiene que registrarlos ante la sede el IEPCT del 06 al 15 de abril durante las 24 horas, debido a que habrá personal de guardia.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement