Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Mundo

En 5 minutos puedes contagiarte de COVID-19 en un restaurante, revela estudio

Una persona asintomática pero enferma de Covid-19 contagió a dos personas en un restaurante, que se encontraban a 6.5 metros y 4.8 metros de distancia en distintas mesas del establecimiento.

COREA DEL SUR.- El estudio publicado en el Journal of Korean Medical Science analizó detalladamente cómo una persona asintomática pero enferma de Covid-19 contagió a dos personas en el restaurante, que se encontraban a 6.5 metros y 4.8 metros de distancia en distintas mesas del establecimiento.

El comensal que se encontraba a 6.5 metros únicamente estuvo 5 minutos en el lugar después de que la persona enferma entró al restaurante, mientras que la segunda persona contagiada compartió 21 minutos con ella dentro del local, a una distancia de 4.8 metros.

Las cámaras de seguridad del restaurante revelaron que ninguno de los dos contagiados tuvo contacto directo con la persona con Covid-19 y ni siquiera sus acompañantes no resultaron infectados; sin embargo, después de regresar al sitio y realizar el análisis de los flujos de aire en el lugar, el equipo reveló que un par de sistemas de aire acondicionado apuntaban en dirección de las dos personas contagiadas.

 

El estudio concluyó que la distancia de dos metros entre comensales es insuficiente cuando se trata de un sitio cerrado sin ventilación natural o filtros que limpien el aire que circula en el establecimiento. En estas condiciones, es posible que una persona asintomática contagie a alguien a más de dos metros de distancia en tan solo 5 minutos, a partir del viaje de las gotículas con partículas de Covid-19 impulsadas por los flujos de aire.

Además, dentro de un restaurante otros factores aleatorios entran en juego, como la dirección del aire acondicionado, el lugar donde se sientan las personas contagiadas con el virus y la mesa que le asignan a los demás comensales.

Los autores del estudio han llamado a analizar con detalle el flujo del aire en los restaurantes y tomar medidas más severas para evitar contagios de Covid-19 cuando se consume en el interior. Tal es el caso de Nueva York, que a partir del 11 de diciembre decidió prohibir el consumo de alimentos en los establecimientos, que únicamente podrán ofrecer comida a sus clientes para llevar.

 

TE PUEDE INTERESAR: Familia de paciente con COVID-19 pide que le administren dióxido de cloro

Te puede interesar

Advertisement