Conecta con nosotros

Tabasco

Empuja Tabasco a la 4T; refuerzan 12 paisanos al gabinete de AMLO

Están incluidos en el primer círculo presidencial con un manejo de 374 mil mdp en inversiones y programas; tienen responsabilidad de ayudar a Obrador a consolidar la transformación del país.

Publicada

en

A tres años que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ‘tabasqueñizar’ la política nacional al aplicar un intenso programa de austeridad, como lo hizo el ex gobernador Francisco J. Mújica, también ha reforzado su gabinete con 12 funcionarios oriundos de Tabasco, que tienen como tarea principal consolidar la ‘Cuarta Transformación’.

A los funcionarios federales tabasqueños se les han conferido tareas estratégicas e importantes para el control político, económico y social del país, con un manejo de 374 mil millones de pesos.

El arribo de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, que tiene un presupuesto de 5 mil 800 millones millones de pesos, refuerza al gobierno de la Cuarta Transformación, sobre todo en estos momentos claves “en los que los actores políticos se organizan para el 2024 y arrasan voluntades, en tiempos de alta criminalidad y llega en un momento en el que el país requiere ser uno solo y no verlo dividido entre el norte y el sur”, expresó el analista político Joel Hernández Santiago.

Por su parte, el analista político Luis Antonio Vidal, afirmó que la llegada de López Hernández a Segob, es el fortalecimiento del gabinete de AMLO con miras a su sucesión y además le garantiza lealtad, confianza y una buena operación política absolutamente afín a la directriz de López Obrador.

En áreas neurálgicas para la consolidación de la 4T, también están otros tabasqueños, amigos y paisanos del titular del Ejecutivo Federal; se trata de Javier May Rodríguez en la Secretaría de Bienestar, responsable de la política social, y Octavio Romero Oropeza, en Pemex, como parte de la política energética.

OSCAR PALOMERA CANO • SECRETARIO PARTICULAR DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

AGUSTÍN GUSTAVO RODRÍGUEZ LÓPEZ • VOCAL EJECUTIVO DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE (FOVISSSTE)

OSCAR ROSADO JIMÉNEZ • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF )

ÁREAS FUNDAMENTALES

De acuerdo con analistas, estas tres áreas son fundamentales para concretar el modelo de gobierno que desde el 2018 ofreció AMLO.

Otras áreas que se han convertido de primerísima necesidad por el momento sanitario que enfrenta el país, son las relacionadas con la salud, y en esa posición hay otro tabasqueño, Juan Antonio Ferrer, en el INSABI.

Alejandro Calderón en la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, y Víctor Manuel Lamoyi, como Coordinador Nacional del Programa de Basificación.

Además, Agustín Gustavo Rodríguez López, en el Fovissste y Audomaro Martínez Zapata, en la , director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT.

VÍCTOR MANUEL LAMOYI BOCANEGRA COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE BASIFICACIÓN

CARLOS ENRIQUE RUIZ ABREU • TITULAR DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ALEJANDRO ANTONIO CALDERÓN ALIPI • COORDINACIÓN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

Fortalecerán los paisanos al sureste mexicano

Aunque consideran que la “tabasqueñización” del gabinete presidencial deberá favorecer aún más al sureste del país, analistas y políticos señalan que ahora deberán demostrar que tienen la capacidad para dirigir una secretaría de Estado, y dejar sus diferencias de grupo y trabajar en equipo.

El periodista, Joel Hernández Santiago, señaló que la recién designación de Adán Augusto López amplía la representación de los tabasqueños en el gobierno federal, pero que ahora tiene la responsabilidad de conducir la política interna y tener una mejor interlocución con la oposición, pero además advierte que llega en un momento crucial para el país, ya que se atraviesa por una situación delicada en materia de seguridad y crisis económica.

LLEGA EN MOMENTO CRUCIAL

Por su parte, en entrevista con Grupo Cantón, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, celebró la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, aunque dijo, llegó en una circunstancia muy compleja y de manera apresurada, pero ahora deberán trabajar en equipo este grupo de tabasqueños que están en el gabinete presidencial.

El ex secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda, afirmó que la “tabasqueñización” del gabinete presidencial no solo deberá ayudar a Tabasco sino también al sureste como ya ha venido sucediendo desde la llegada de Morena a la presidencia de la República.

“La llegada de Adán Augusto es una oportunidad para seguir alentando el crecimiento en la región, no solamente a Tabasco; es una área muy particular que hacen las lecturas de todos los ámbitos entre ellos la social y la económica”, aseveró.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Entrega Carlos Merino reconocimiento a médicos destacados de Tabasco

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el mandatario hizo un reconocimiento a quienes en su tarea diaria, demuestran con talento, valentía y profesionalismo el amor al prójimo.

Publicada

en

Acompañado de la comunidad médica de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este lunes la celebración del Día del Médico 2021, y entrega de reconocimiento a destacados profesionales de la medicina en nuestro estado.

En presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario hizo un reconocimiento a quienes en su tarea diaria, demuestran con talento, valentía y profesionalismos, el amor al prójimo y a esta noble profesión.

“Derivado de la situación sanitaria por el COVID-19, muchos de ustedes se encuentran en la primera línea de batalla. Trabajan a pesar del cansancio, demuestran fuerza y capacidad, el interés por contribuir a la mejora de la salud de los tabasqueños, lo cual es digno de reconocerse”, externó.

A nombre del Gobierno del Estado y el pueblo de Tabasco, Merino Campos expresó a la comunidad médica un profundo agradecimiento por la actitud generosa; así como el alto compromiso y profesionalismo en las tareas médicas y hospitalarias.

Participaron en el evento,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; autoridades militares, estatales y funcionarios del sector salud.

 

Con información de Víctor Esquivel

 

 

Te puede interesar:

Visita Carlos Merino instalaciones de Hokchi Energy

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Tabasco espera calificación de la Secretaría de Salud para pasar a semáforo amarillo

El Gobierno de Tabasco espera la calificación de la Secretaría de Salud para decidir si continuar en semáforo naranja o avanzar a amarillo.

Publicada

en

TABASCO.- El Gobierno del Estado está a la espera de la calificación de la Secretaría de Salud federal para determinar si continuar a semáforo epidemiológico color naranja o avanzar al color amarillo. Así lo reveló este lunes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Estamos esperando la calificación de las autoridades federales de salud. Creemos que vamos bien, que vamos avanzando bien”, expresó, luego de un evento de conmemoración del Día del Médico.

“Hago el hincapié que no debemos de abusar, no debemos de confiarnos. Algunos países que iban muy bien, tienen cierto regreso”, recordó. Por ello, dijo que se debe tener “mucho cuidado” y ser prudentes para evitar más contagios de COVID-19.

“Todos estamos desesperados por volver a la normalidad” pero “hay que ser cuidadosos”, reiteró el mandatario.

Finalmente,  Merino Campos dijo que la entidad seguirá avanzando hacia esa normalidad en lo que lo permita la calificación sanitaria.

Te puede interesar:

Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tendencia