Conecta con nosotros

Columnistas

Empresarios dan línea a partidos

Avatar

Publicada

en

 

  • Candidatura presidencial “unitaria” ● Rosario Robles seguirá presa ● Embajador de EE UU, en el sureste

Cuatro fueron las figuras presentadoras del nuevo paso que los estrategas de una parte del gran capital han diseñado para los partidos políticos que han estado empleando en busca de desgastar y sustituir el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tres de esos anunciadores son de índole absolutamente empresarial: Claudio X. González Guajardo, orquestador en jefe; Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Argelia Núñez, quien fue directora de Coparmex en La Laguna. La cuarta partícipe es Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y militante priista durante décadas, madracista que renunció al tricolor en junio de 2019.

González Guajardo y De Hoyos informaron que están convocando a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a presentar una candidatura presidencial única en 2024, con el objetivo de echar fuera de Palacio Nacional a López Obrador y Morena. A ese propósito invitan también a Movimiento Ciudadano, que hasta ahora ha sostenido que se presentará por sí a próximas elecciones.

Los activistas empresariales, Claudio y Gustavo, estuvieron en días pasados en la sede nacional del PRI para tratar de impedir que este partido vote en sintonía con Morena y sus aliados en el tema de la reforma eléctrica. La justificación que se asignan, para ese insólito intervencionismo, proviene del organismo llamado “Sí por México”, que devino en la coalición electoral y legislativa llamada “Va por México”. Y, como por falta de membretes no se ha de sufrir, ahora se añade, en este proyecto “unitario”, Ciudadanos al Rescate Nacional, Cirena, que hace rima con Frenaa y pretende confrontar a Morena.

En otro tema: el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos estimó que prevalecería el riesgo de que Rosario Robles Berlanga, dos veces secretaria del gabinete peñista, pudiera darse a la fuga si se le permitía salir de la cárcel en donde está desde agosto de 2019, bajo una acusación menor (ejercicio indebido de servicio público en la modalidad de omisión) en comparación con el monto y las complicidades tejidas para el saqueo de dinero público (más de cinco mil millones de pesos) conocido genéricamente como Estafa Maestra.

Mantener en la cárcel a la exdirigente perredista y exjefa sustituta del gobierno capitalino provocó las críticas inmediatas de quienes consideran que se le castiga por revanchismo político, utilizando como coartada pruebas presuntamente falsas para negarle la posibilidad de que siga su proceso penal en prisión domiciliaria o con libertad de movimiento restringido y uso de brazalete electrónico de control (al estilo Emilio Zebadúa). Sin embargo, el juez federal no se detuvo en este punto de las pruebas presuntamente falsas y consideró que subsiste el alto riesgo de que ya fuera de la prisión intentara darse a la fuga.

Aún entre las aguas judiciales oscuras y siempre susceptibles de la acción bajo consigna, con una Fiscalía General de la República en sistemática y sospechosa lentitud e impericia, y con un proceso por la mencionada Estafa Maestra que mantiene en la impunidad a muchos de sus principales involucrados, ha de recordarse que en el caso de Robles Berlanga aún hay pendiente otra orden de aprehensión que pudo haberse cumplido si la exsecretaria hubiera sido beneficiada ayer con el buscado cambio de medidas cautelares.

Y no se olvide que en el fondo, en lo sustancial, en el robo a la nación, ni se ha hecho justicia ni las acciones en curso de la fiscalía federal parecen buscarla, al menos en lo inmediato.

Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de manera sugerente acompaña en una mesa principal de Villahermosa el encuentro oficial de siete gobernadores del sureste, acompañado del canciller Ebrard (por cierto, al embajador le hizo mal comer demasiadas frutas, por lo cual el encuentro hubo de suspenderse en dos ocasiones), ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

Petroleros y general motors vulneran la credibilidad para la democracia sindical

Avatar

Publicada

en

 

Entre más avanza la aplicación de la Reforma Laboral, más piedras encuentra en el camino con la incertidumbre y el ruido de la legitimación de contrato colectivo de General, que sigue pendiente y con las elecciones petroleras, es evidente cada vez más la incapacidad de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para transparentar los procesos electorales.
Esto viene a colación porque fue el propio Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliacion y Registro Federal, quien presumió ante sindicatos que tenía el personal suficiente y preparado para observar las elecciones, pero la realidad se impone y las deficiencias afloran y empieza a hacer quedar rebasadas por las viejas prácticas ante las buenas intenciones
Además la injerencia de sindicatos que se identifican como independientes aliados con extranjeros principalmente de Estados Unidos con la AFL-CIO, no los han podido frenar en sus intenciones por apoderarse de contratos que entre sus frustraciones les llaman del corporativismo.
Los reclamos de los sindicatos se han externado en torno a que haya más control de los inspectores en las elecciones, sin embargo, los cuadros han quedado rebasados por las nocivas prácticas caciquiles.
En este contexto, si las elecciones petroleras no se meten en cintura, corren el riesgo de que salgan de control y tanto la Secretaria del Trabajo y el Centro de Conciliacion, quedarán rebasados por el poderío sindical.

Por Javier Cerón Espinosa

Continuar leyendo

Columnistas

Colosio, Duda razonable

Avatar

Publicada

en

La serie de Netflix “Duda Razonable: historia de dos secuestros” y una nota de antier en los medios de Grupo Cantón “Mario Aburto fue torturado para declararse culpable…”, remueve la indignación nacional por el más infame crimen político en México.

Desde la primera versión televisiva del proditorio asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, los mexicanos dudaron.
Se presenta a un detenido en Lomas Taurinas, mismo que había sido golpeado en la cabeza con una pistola —como los televidentes apreciaron— pero con curación primero en un lado y después en otro de la cabeza.

Desde los primeros días hubo dudas en la actuación de las autoridades. Se llegó a decir que Mario Aburto no fue el asesino al que se detuvo e hizo desaparecer. Que el crimen se preparó con varios implicados parecidos.

Las dudas no llegaron a los jueces del caso, no hubo, durante el proceso el dubium que pudiera no únicamente dejar libre al presunto chivo expiatorio, Mario Aburto, sino ahondar las investigaciones y llegar a los autores intelectuales.

Decenas de libros aportan las dudas razonables en ese crimen que marcó el destino de México y que era advertido, horas antes, en un artículo de prensa “hermano, debo matarte”.
Pero, insisto, las dudas no movieron a ningún juez.

La nota “CNDH aseguró que Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen” y lo que dijo recientemente AMLO de que “su gobierno está dispuesto a protegerlo en caso de que quiera revelar algo sobre el crimen del ex candidato presidencial priista” pueden cambiar la historia.

En el caso Netflix, la duda podría restablecer la justicia a tres presuntos inocentes. En el caso Colosio, además, Aburto podría tumbar cabezas.
Y en ambos casos opera el indulto presidencial.

Por Erwin Macario

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS