Conecta con nosotros

Los rios

Empobrece ‘pez diablo’ a pescadores en Macuspana

Dejan de capturar 10 mil kilos a la semana de otras variedades de pescado por la especie invasora en los sistemas lagunares.

Publicada

en

1679 Visitas

MACUSPANA.- Para los pescadores de los sistemas lagunares que se localizan en el municipio el impacto al crecer los cardúmenes del llamado ‘pez diablo’ los ha dejado sin ninguna capacidad de reproducción natural, el problema es tal que han dejado de capturar 10 mil kilos semanales, según revela el presidente de la Federación de Sociedades cooperativas pesqueras ribereñas Denis Muñoz Potenciano.

“Estamos mal cada día, Pemex primero nos contamina las lagunas, ahora solo hay puro Plecos, (Plecostomus Pardalis) mal llamado diablo, pero nadie nos ayuda a combatirlo, se puede perder todo lo que a pesca se refiere”, sentenció.

Reconoce que la presencia del pez armado e invasor deja desprotegidos a los pescadores, por lo que demandan un programa como el que aplican para el pez león en Veracruz, pues sería factible controlarlo, solo que requiere incentivos.

De acuerdo al representante de la organización, el problema es en todas las más de 800 mil hectáreas que ocupan los sistemas lagunares y ríos, ahí, canales y arroyos se encuentran en las mismas condiciones, mientras se habla de mínimas capturas para alimento humano.

El ‘pez diablo’ se apodera de cuerpos lagunares y destruye mallas de pesca.

PARAR REPRODUCCIÓN

Los diversos proyectos con posibilidad de venderlo como harina y filete para consumo humano, además de embutido, abre prácticamente la cacería contra el ‘pez diablo’, señaló Carlos Pérez.

“La especie invasora es la única que cae en las redes, por lo que al abrirse la posibilidad de comercializarla habrá cientos de toneladas disponibles para que tener suficiente materia prima, mientras solo deja pobreza en la región”.

De acuerdo a los pescadores es vital disminuir la presencia del `pez diablo’ para que se restablezca el crecimiento de las otras especies comestibles.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia