Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 31, 2021

Cientos de mujeres desempleadas acuden a diario a la zona de la refinería en busca de oportunidad de emplearse.

Paraíso

Mil mujeres en refinería de Dos Bocas

Más de mil obreras y profesionistas forman parte de los equipos de construcción de la magna obra petrolera en Paraíso.

La construcción de la “Refinería Dos Bocas” que se realiza en el municipio de Paraíso, Tabasco, da empleo a aproximadamente mil mujeres desde profesionistas hasta obreras.

De acuerdo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mil 036 mujeres obreras, especialistas, ingenieras y doctoras forman parte de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas

La refinería es una de las grandes obras que realiza el gobierno federal y que de acuerdo a las autoridades responsables de ejecutarla en Paraíso, avanza conforme a lo planeado.

De acuerdo a asociaciones civiles, ésta es la primera vez que una obra de esta envergadura se abre al género femenino, aunque a decir de estas agrupaciones, aún hace falta mucho por hacer, toda vez, que aún las mujeres que buscan empleo tienen que librar muchos obstáculos.

No obstante, las mujeres buscan librar las trabas que se les presentan, pues las compañías solo aceptan los currículums de quienes van representadas por un sindicato, lo que orilló a que recientemente se creara el sindicato de mujeres obreras, para poder pelear los espacios de trabajo.

También hay muchas profesionistas desempeñando diversas labores.

Obreras forman parte de las diversas compañías.

LARGA ESPERA

A pesar de las dificultades, a diario, unas 150 hacen guardia afuera del sindicato, esperando que anuncien una vacante.

Y es que algunas compañías requieren que el personal a contratar, acredite conocimiento en albañilería, carpintería y trabajos similares y exámenes médicos para medir sus niveles de colesterol; además requieren que las candidatas tengan menos de 40 años y estén ‘delgadas’.

Tal es el caso de Karina Elizabeth Cruz García, quien a pesar de su título de ingeniera en sistemas, manejo de inglés avanzado y 15 años de experiencia laboral en Pemex, lleva dos años intentando colocarse ,y está a punto de lograrlo… pero como albañil.

“Este fin de semana nos mandaron a cursos de albañilería, tubería y todo eso, porque son los únicos empleos que hay”, expresó la ingeniera.

Karina Cruz es ingeniera pero tendrá que trabajar de albañil.

SIGUE ESPERANDO

El 3 de junio del 2019 a Karina, le tocó hacer una fila kilométrica en las afueras del Parque Tabasco en Villahermosa, junto a 35 mil personas que, como ella, buscaban presentar su currículum para ingresar a la bolsa de trabajo de la construcción de la refinería.

“La SENER recogió nuestros currículums, dijeron que nos iban a hablar, pero fue una burla, porque los contratos para profesionistas ya vienen pactados con las compañías extranjeras y están dejando para los tabasqueños, los empleos de obrero general, que son los peor pagados”, fustigó finalmente.

Es urgente la ampliación de infraestructura pública: CMIC

Al considerar que Paraíso está destinado a convertirse en un polo de desarrollo económico, el presidente de la CMIC Tabasco, José Luis González Valencia, calificó como urgente la ampliación de su infraestructura pública.

“Paraíso será un polo de desarrollo muy importante en Tabasco y requiere con urgencia la ampliación de su infraestructura pública, desde lo relacionado con las vialidades, drenaje, energía eléctrica, agua potable, ampliación en la que las autoridades ya están trabajando y se espera que se den incluso antes de que se concluya la refinería”, expresó.

Se está construyendo una clínica básica cerca de Dos Bocas.

UN DETONANTE

A decir del presidente de la CMIC, las obras adicionales a la refinería son también un detonador de la cadena de negocios desde mano de obra, alimentos, hospedaje, transporte, uniformes y otros productos y servicios que permitirán en el corto plazo, generar mejores condiciones de vida para los paraiseños.

Cabe señalar que el año pasado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció la construcción de nuevas plantas potabilizadoras para La Chontalpa, entre ellas una en Paraíso que será la encargada de proveer de agua potable a la refinería y a la población del municipio, además de la rehabilitación de vialidades y caminos del municipio.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement