Conecta con nosotros
412 vistas -

Tabasco

Empeoran deudas en alcaldías de Tabasco

Pasivos por laudos, atrasos a la CFE, pagos a proveedores y prestadores de servicios, así como empréstitos, consumen presupuestos de casi 17 municipios.

Publicada

en

TABASCO. Deudas por laudos, atrasos de pagos a la CFE por consumo eléctrico, pasivos con proveedores y prestadores de servicios, así como por empréstitos, que suman más de 2 mil millones de pesos, es la pesada loza con la que empezarán el año nuevo los ayuntamientos de Tabasco.

De acuerdo con la información que presentaron en sus iniciativas de Ley de Ingresos 2023 entregadas en los primeros días de noviembre al Congreso del estado, al menos 14 de 17 alcaldías tienen altos compromisos de pagos.

Lo anterior verá comprometida la captación de recursos, tanto por la entrega de Participaciones y Aportaciones federales como de sus propios ingresos por impuestos y derechos municipales.

Llama la atención los casos de Teapa, Cunduacán y Centla, que no reportan deuda alguna en sus Leyes de Ingresos.

LAUDOS, UN DOLOR DE CABEZA

De acuerdo con los documentos de Leyes de Ingresos, cuyas copias fueron entregadas a Grupo Cantón, el total de deuda de los ayuntamientos asciende a 2 mil 165 millones de pesos, en donde los laudos; es decir, los conflictos laborales con ex trabajadores, alcanzan los 875 millones 336 mil pesos, el 40.41 por ciento del total.

En este rubro los ayuntamientos que reportan una deuda mayor, heredada hasta por cuatro trienios anteriores, son Paraíso, con 275.5 millones de pesos, seguido de Jalpa de Méndez, que adeuda 124.6 millones, y de Macuspana, con 107.1 millones de pesos.

Respecto a la deuda por empréstito, esta es la segunda mayor, con 705 millones 238 mil 350 pesos, el 32.56 por ciento.

Aquí las mayores deudas son de Macuspana, con 333 millones de pesos, y de Centro, con 232 millones; Comalcalco tiene un débito por préstamo que suma 51.2 millones de pesos.

El otro grueso de la deuda corresponde a los pasivos por consumo energía eléctrica con la CFE, que ascienden a los 457 millones de pesos, el 21.12 por ciento del total de la deuda, donde Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo encabezan la lista de mayores deudores.

A nivel municipal, Macuspana es la alcaldía que presenta la mayor afectación de recursos, con una deuda de 603 millones de pesos, seguidos de los 302 millones de pesos de Paraíso en el arranque del 2023.

EMPROBLEMADOS

Cantidades que 14 de los 17 ayuntamientos de Tabasco reconocen como deuda municipal.

ASÍ SU DEUDA

FUENTE: LEYES DE INGRESOS DE CADA MUNICIPIO.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia