Conecta con nosotros
107 vistas -

Cárdenas

Empeora el oleaje deslaves en Sánchez Magallanes

Cada temporada de huracanes el temor invade a familias de la costa por olas que arremeten viviendas.

Publicada

en

En cada temporada de huracanes la preocupación y el temor invaden a decenas de familias que radican junto a la orilla del mar, pues los deslaves ocasionados por el oleaje marino avanzan lenta pero inexorablemente, pese a las obras de diques arrecifes y geotubos realizadas anteriormente.

El ex delegado municipal, Luis Enrique Custodio Díaz dijo en su momento que las barreras construida a partir de julio del año 2006, no se realizaron a base de estructuras en forma de estrellas, como lo propuso la UNAM, sino con bolsacretos, por lo que el avance del mar continúa.

Por su parte, el profesor y escritor Darío Gutiérrez Segura, los geotubos de la obra construida con un presupuesto de 30 millones de pesos a principios del año 2012, que serviría para proteger de la erosión marina una franja de dos kilómetros, han desaparecido casi en su totalidad.

Igualmente los geotubos rellenados con colchacrero no funcionó.

Las estructuras llenas de arena, de tecnología canadiense, que consisten en bolsas de polipropileno con tejido de alta tensión, de 30.49 metros de largo por 4 de ancho y 1.70 de altura, a lo largo de 2 mil 309 metros, fueron rotas y vaciadas, otras hundidas y algunas más arrastradas hacia el mar.

Dijo que en los últimos 25 años, los deslaves han derribado unas 120 viviendas, dos restaurantes y la escuela primaria “Venustiano Carranza”, por lo que ya es tiempo de se tome en cuenta el proyecto que ya han presentado en distintas instancia del gobierno los integrantes de una asociación civil de la villa.

ABEL SÁNCHEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia