web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Empeora brecha salarial en Tabasco

Los hombres continúan con los mejores cargos y los mayores ingresos económicos en el servicio público.

Las leyes que buscan regular la pa­ridad de género en el servicio públi­co y sancionar la discriminación de género en dependencias municipa­les, estatales y organismos autóno­mos, son letra muerta en Tabasco, donde los hombres siguen tenien­do mejores cargos e ingresos.

En una revisión hecha por Gru­po Cantón, se pudo observar que de las 10 secretarías más importantes del Poder Ejecutivo, que manejan los presupuestos más altos, ocho son encabezadas por hombres, en­tre ellas, las Secretarías de Gobier­no, Seguridad Pública, Adminis­tración, Finanzas, Obras Públicas, Sedafop, Bienestar y de Movilidad.

 

DOS MUJERES AL FRENTE

En contraparte, sólo dos de estas dependencias son encabezadas por mujeres, como son; la Secreta­ría de Salud, con Silvia Roldán y la Secretaría de Educación, que tam­bién era dirigida por un hombre, pero tras su reciente renuncia, fue suplida por Egla Cornelio.

De igual forma, en las nómi­nas de los distintos servidores públicos, se observa esta dispari­dad entre hombres y mujeres, por ejemplo: en la Sedafop el Jefe de Proyectos tiene asignado un sala­rio de 14 mil 987 pesos, y una mujer con el mismo cargo, gana menos de la mitad, 6 mil 364 pesos.

Lo mismo el Jefe de Área, con un sueldo de 38 mil 439 pesos, mientras que a una mujer de la misma categoría le pagan 24 mil 620 pesos.

Esta situación se repite en dependencias como la Secre­taría de Educación, donde un Maestro N.UT, tiene salario de 34 mil 878 y una maestra per­cibe 16 mil 033 pesos, incluso entre conserjes un varón gana 7 mil 199 y una mujer sólo 4 mil 717 pesos.

 

DESIGUALDAD EN SALARIOS

En la Secretaría de Salud, el Pro­motor en Salud devenga 17 mil 089 pesos al mes, y una promotora sólo 3 mil 122 pesos; en Sotop en la ca­tegoría de Servicios Profesionales Independientes un masculino co­bra 18 mil 800 pesos y una fémino sólo 15 mil 400 pesos.

Lo mismo ocurre la Fiscalía Ge­neral del Estado, donde el Fiscal del Ministerio Público cobra 19 mil 014 y una mujer, 18 mil 818 pesos.

En el Ayuntamiento de Cen­tro, se repite la misma práctica discriminatoria, pues en la cate­goría de Auxiliar un hombre per­cibe 49 mil 556 pesos y una mu­jer sólo 26 mil 273 pesos; incluso un barrendero recibe 20 mil 777 y una mujer con este oficio sólo 13 mil 829 pesos.

 

PENA DE CÁRCEL

A decir de la diputada del PRI, Ka­tia Ornelas Gil, desde el 6 de marzo de 2019 propuso ante el Congreso tipificar como delito la discrimi­nación laboral contra las mujeres, en la que se establece pena de 6 meses a 2 años de prisión y de 30 a 90 días multa a quien pague a una mujer salarios y prestaciones me­nores que a un hombre que realice el mismo trabajo y en las mismas condiciones.