web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Archivo)

Centro

Empeñarían a Centro con receta de Cuco

Diputados, como Exequias Escalante, piden pausar el proyecto de alumbrado de Evaristo y que lo evalúe la próxima administración.

CENTRO, TABASCO.- En una mega deuda que termi­nó por empeñar a varias admi­nistraciones terminó el proyec­to de Asociación Público Privada en Macuspana para el reem­plazo de las luminarias, la mis­ma receta podría aplicarse en Centro,por lo que diputados co­mo Exequias Braulio Escalante, consideraron que este proyecto sdebe quedar en pausa.

De acuerdo con la informa­ción obtenida a través de Trans­parencia, el contrato de lumi­narias de Macuspana cuyo proyecto de “ inversión”inicial fue por un monto de 294 mi­llones 804 mil pesos, le costa­rá finalmente a esa comuna 496 millones 840 mil pesos, toda vez que mensualmente se tienen que pagar 4. 2 millones de pesos que al año suman una cantidad de casi 50 millones de pesos.

Este jugoso negocio que hizo el ex alcalde José Eduardo Ro­virosa, empezó el 11 de diciem­bre del 2015, cuando Congreso del Estado aprobó por mayoría y con el voto en contra de la en­tonces legisladora Rosalinda López Hernández, una Asocia­ción Publica Privada (APP), pa­ra la prestación del servicio de suministros técnicos y tecno­lógicos para que el municipio de Macuspana modernizará su sistema de alumbrado publico y mejorará la seguridad publica de sus habitantes.

En esa asociación pública-privada se comprometieron las participaciones municipales que recibiría el Municipio durante 10 años consecutivos.

 

JUGOSO NEGOCIO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Inicialmente el Ayuntamiento presentó a la empresa ACEN­TUX S.A. de C.V., representa­da por Carlos Manuel Knight Crespo, posteriormente cam­bio de nombre a NL TECH­NOLOGIES y se creo un Fi­deicomiso para el pago de las mensualidades a la empresa responsable del proyecto, sin embargó sospechosamente el 22 de marzo del año 2018 el aún alcalde Jose Eduardo Ro­virosa Ramiirez, “Cuco Rovíro­sa”, firmó el contrato comprometiendo 117 pagos mensuales, mas intereses anuales por un siete por ciento del monto origi­nal del proyecto que fue de 294, millones 804 mil pesos.

Incluso es este Fideicomiso donde la Secretaría de Finanzas del Estado transfiere de forma mensual los pagos comprometi­dos por el Ayuntamiento con car­go a sus participaciones munici­pales, es decir, que estos recursos ni siquiera entran a las arcas del municipio, sino que de forma di­recta la dependencia estatal los deposita a la cuenta abierta a fa­vor de la empresa para que reali­ce sus cobros.

Según los datos publicados por el Ayuntamiento, el primer pago mensual se realizó el 1 de septiembre del año 2018, a unos días del inicio de la Adminis­tración de Roberto Villalpando Arias, expresidente municipal.

 

DETENER EL CLARO INTENTO DE PRIVATIZACIÓN

Con respecto al tema del proyec­to del cambio de 30 mil lumina­rias en el municipio de Centro, Exequias Braulio Escalante con­sideró, que lo más convenien­te es que la actual administra­ción de Centro pause el proyecto Ejecutivo y sea la próxima ad­ministración la que evalúe si es realmente factible y de ser así lo ponga en marcha .

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pasado 23 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo del Ayunta­miento de Centro en el que con­voca a presentar propuestas de proyectos de alumbrado público conforme a la Ley de Asociacio­nes Público-Privadas, en un claro intento de privatización.

 

 

UN NEGOCIO MUY RENTABLE

APP en Macuspana para el reemplazo de luminarias quita millones a las arcas.

294.8 millones de pesos, el contrato de inversión inicial firmadó por el ex edil José E. Rovirosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

496.8 millones de pesos, monto que se terminará pagando a la empresa beneficiada.

 

23 de septiembre de 2020.

  • Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro dio a co­nocer su intensión de renovar 30 mil luminarias signan­do un contrato de 10 años a una empresa privada.

 

22 de marzo de 2018.

  • “Cuco Rovírosa”, firmó el contrato comprometiendo 117 pagos mensuales, más intereses anuales por un sie­te por ciento del monto origi­nal del proyecto.

 

 

Te puede interesar