web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Emiten declaratoria de emergencia tras deslave de cerro en Oaxaca

Con la declaratoria, se espera que se asignen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para apoyar a las familias afectadas. 

Una declaratoria de emergencia fue emitida tras el desgajamiento de un cerro que sepultó una vivienda y causó la muerte de dos personas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia por los hechos registrados en la comunidad de La Providencia, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez. En ese sitio, se logró rescatar con vida a otras dos personas.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, dijo que el documento expedido a nivel federal también ordena apoyos emergentes y extraordinarios para ocho municipios de la región de la Cañada que reportaron afectaciones a consecuencia de las intensas tormentas generada por la onda tropical No 15.

También indicó que por la onda tropical ocurrida los días 11 y 12 de julio se reportaron daños en los municipios de Huautepec, San Andrés Teotilálpam, San José Tenango, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María la Asunción y Santa María Teopoxco.

“Entre las afectaciones hubo desbordamiento de un río y el colapso del sistema de alcantarillado, además de deslizamiento de laderas y derrumbes que generaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales fueron atendidas en lo inmediato por brigadas del gobierno estatal y del ejército que aplico en las zonas el plan DN-III-E”, detalló el funcinario estatal.

Amaro Cansino afirmó que una vez que se autorizó la declaratoria de emergencia solicitada por el gobernador Alejandro Murat, se espera que se asignen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para apoyar a las familias afectadas. 

 

Con información de    Milenio