Conecta con nosotros
309 vistas -

México

Emiten 7 órdenes de aprehensión por meningitis en Durango

Hasta el momento van 21 fallecimientos y 70 contagios oficiales debido a esta afección.

Publicada

en

MÉXICO.- A través de un comunicado, la Fiscalía de Durango informó que de acuerdo con los resultados de laboratorio, se determinó que la causa de la meningitis por hongo fue causada por procedimientos quirúrgicos de bloqueo.

Ante esta nueva revelación, la FGE procedió a girar 7 órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados en Durango, ya que se determinó que esta afectación no se debió a la administración de una anestesia contaminada, como se pensó al inicio del brote.

En este sentido, el gobernador de aquel estado, Esteban Villegas, afirmó que su administración buscará justicia de forma “implacable”, por estos casos de meningitis aséptica, la cual lleva 21 fallecimientos y 70 contagios oficiales.

Villegas directamente expresó que “se aplicará todo el peso de la ley” contra quienes resulten responsables. Cabe destacar que, después de las necropsias a los fallecidos, se obtuvieron los resultados del laboratorio.

Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó enfatizó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, explicó López-Gatell a medios.

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia