Conecta con nosotros
144 vistas -

México

Emite Interpol ficha roja contra dueños de mina “El Pinabete”

Además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras el derrumbe en “El Pinabete” en el municipio de Sabinas, Coahuila, el pasado 03 de agosto, este lunes 12 de septiembre, se dio a conocer por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que la Interpol ha emitido una ficha roja en contra de los dueños de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Cabe destacar que la FGE realizó una carpeta de investigación para llevar a cabo un registro de todas las pruebas y poder enjuiciar a quienes resulten responsables por este suceso, en donde se viola el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

En este sentido, se realizaron 25 entrevistas directas e indirectas, y se recabaron diversos datos de pruebas consistentes, entre los entrevistados están algunos trabajadores de la mina, y personas consideradas como probables responsables.

Se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: Criminalística, Fotografía Forense, Arquitectura, Ingeniería y Topografía, Medicina Forense, Contabilidad, Identificación de minerales y documentación, esto con el propósito de esclarecer el colapso.

Entre otras líneas de investigación, se llevaron a cabo para llegar a los responsables, por este motivo, se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, misma que ya fue emitida por lo que hace a los imputados y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente.

La Fiscalía General de la República (FGR), continúa con las investigaciones para dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, así como para la determinación de otras conductas delictivas imputables a los ya señalados y a quien más resulte responsable.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia