Conecta con nosotros

Tabasco

Emite Gobierno lineamientos para el regreso de actividades burocráticas en Tabasco

El plan para el reinicio de actividades tiene como objetivo garantizar la salud de los trabajadores y el regreso ordenado de las funciones públicas.

Publicada

en

9943 Visitas

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) presentó los lineamientos para la nueva normalidad de las actividades en la Administración Pública de Tabasco, a fin de garantizar la salud de los trabajadores y el regreso ordenado de las funciones públicas.

Los lineamientos se basan en el sistema de semáforo por regiones (rojo, naranja, amarillo y verde), para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades, así como las medidas que deberán adoptar las dependencias. Ambas disposiciones fueron emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Las medidas para regresar a la nueva normalidad, hacen hincapié que el personal que se encuentre en el grupo de riesgo alto vulnerable no deberá presentarse en el centro de trabajo.

Asimismo, el personal que presente síntomas de padecimientos respiratorios o sean confirmados como caso positivo de COVID-19, deberá permanecer también en resguardo domiciliario, sin previo aviso a su superior jerárquico y sin necesidad de licencia médica.

Los trabajadores deberán mantener una limpieza y desinfección periódicas en sus áreas de trabajo y usar de manera obligatoria equipo de protección personal (cubrebocas).

Asimismo, se continuará con los filtros sanitarios para el ingreso al centro laboral en los que se debe contar con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y toma de temperatura.

También se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, de acuerdo a las necesidades operativas de cada una de las unidas administrativas.

Semáforo en rojo

  • Se debe restringir, en la medida de lo posible, la entrada de personas externas a los centros de trabajo, en casos urgentes y/o necesarios deberá cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.
  • En espacios comunes se deberá colocar permanentemente gel antibacterial para uso del personal.
  • En las áreas de trabajo deberá prevalecer una distancia no menor a 1.5 metros entre cada trabajador, en caso de que la infraestructura no lo permita, se realizarán guardias con el personal indispensable para atender necesidades esenciales.

Semáforo rojo y naranja

  • Se deberá procurar que sólo asista el personal que no utilice transporte público para su movilidad.
  • En el regreso a las labores se priorizará el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión documental; promover las reuniones de trabajo a través de teléfono o videoconferencia, así como el uso del correo institucional

Semáforo verde

Se reanudarán las actividades al 100 por ciento, cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde, con la aplicación persistente de las medidas de seguridad e higiene establecidas y se continuará priorizando el uso de las tecnologías para lograr la simplificación administrativa en los trámites gubernamentales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, por la naturaleza de sus funciones laborarán conforme a disposiciones específicas.

 

 

Tabasco

Domingo negro en Tabasco; asesinan a tres mujeres

En menos de 24 horas, los cuerpos de tres mujeres fueron localizados sin vida en diferentes municipios del estado

Publicada

en

14170 Visitas

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

En menos de 24 horas, los cuerpos de tres mujeres fueron localizados sin vida en diferentes municipios del estado, Balancán, Centro y Huimanguillo, fueron escenarios de feminicidios.

El primero de estos hechos fue reportado en punto de las ocho de la mañana en la comunidad de Uquina y la Loma, Balancán, habitantes se percataron que a un costado del camino, estaba el cuerpo desnudo de una joven mujer, misma que se presume fue estrangulada con su propia blusa.

HALLAN A JUANY MUERTA
No eran ni las once de la mañana, cuando el cuerpo de Juany Amariany, quien fuera reportada como desaparecida desde el pasado 17 de enero, fue hallada enterrada en un rancho de la comunidad de Francisco Martínez Gaytan, el principal sospechoso del crimen, su ex pareja Saúl `N´quien actualmente se encuentra desaparecido.


APARECE EN RÍO MEZCALAPA
Cerca del medio día, habitantes de la primera sección de la ranchería Río Viejo, localizaron el cadáver de Sara `N´ de apenas 18 años de edad, cuyo cuerpo fue arrojado a las aguas del antiguo río Mezcalapa. autoridades lograron el aseguramiento de Jesús `N´, ex pareja de la hoy extinta y quien es señalado por los familiares de la víctima como el probable responsable.

Continuar leyendo

Tabasco

Suspende Diócesis a sacerdote Alejo Oramas de servicios eclesiásticos

El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que se aplicaron medidas cautelares contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas por haber faltado al voto de castidad.

Publicada

en

15832 Visitas

VHSA, TAB.- El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que la Iglesia aplicó una medida cautelar contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas y por el momento se encuentra suspendido de los servicios eclesiásticos.

Esta  decisión – dijo-  se traduce en que el sacerdote  Alejo Oramas  por el momento no está al frente de ninguna parroquia en el estado de Tabasco.

Francisco Alejo fue señalado de vivir en pareja con una mujer sin estar casado y violando el voto de castidad al que se comprometen los clérigos.

Apenas la semana pasada también fue acusado públicamente por una joven de nombre Diana, de ser atacada por el presbítero.

Al respecto el Obispo Rojas López, rechazó pronunciarse sobre este último caso al referir que la joven no ha hecho una denuncia formal.

“Ella no ha venido a poner una denuncia o señalamiento formal; no puedo pronunciarme en redes donde ella lo ha hecho, cuando venga podremos dialogar al respecto” expresó el Jerarca de la Iglesia Católica.

Con información de América Zapata / Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia